San Pedro Sula, Honduras
El 5 de enero de 2025 el exjefe de las Fuerzas Armadas, el general retirado, Romeo Vásquez Velásquez, fue capturado. Desde entonces, publicaciones en redes sociales afirman que la detención de Vásquez Velásquez incumple el Acuerdo de Cartagena, una especie de tratado que tuvo como fin el retorno de Manuel Zelaya en 2011 a Honduras tras su derrocamiento en 2009.
Pero es falso. El Acuerdo de Cartagena solo establece la anulación de procesos judiciales en contra del expresidente Zelaya, y no de Romeo Vásquez y demás implicados en el golpe de estado.
Además, expertos en leyes aseguran que el Acuerdo de Cartagena no dicta una amnistía política a involucrados del golpe de estado en 2009, entre ellos, Romeo Vasquez, acusado de homicidio.
‘’Solo le recuerdo a @manuelzr que él es signatario del acuerdo de Cartagena, donde se le dio amnistía política a todos los integrantes del golpe de estado del 2009. Con las acciones de hoy están rompiendo dicho acuerdo y el mismo puede ser capturado por los delitos cometidos antes y después del golpe de estado,” dice textualmente una publicación en X, compartida cientos de veces.
Sobre el Acuerdo de Cartagena
No es cierto que con la captura de Vásquez Velásquez se incumple el Acuerdo de Cartagena, como lo demuestra el documento analizado por LA PRENSA Verifica.
El inciso 4, de 9 del Acuerdo de Cartagena, indica que anula los procesos judiciales solamente del expresidente Manuel Zelaya:
“Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, subrayando la presentación de los documentos por la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de la República ante el Tribunal de Apelaciones ad hoc, según los cuales ambas instituciones renuncian a presentar recurso de amparo, así como su admisión por parte del Tribunal, con lo cual la decisión judicial es definitiva”, señala textualmente.
El Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, conocido como Acuerdo de Cartagena, fue firmado en mayo de 2011 como paso para restaurar la convivencia política tras el golpe de Estado de 2009, y el reingreso del país a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Acuerdo fue firmado por los expresidentes, José Manuel Zelaya y Porfirio Lobo Sosa (mandatario en ese entonces), apoyado por los exmandatarios de Venezuela y Colombia, Hugo Chavez y Juan Manuel Santos, respectivamente.
El Acuerdo de Cartagena también permitía nuevamente el ingreso del ex presidente Zelaya a territorio hondureño, quien fue expulsado a Costa Rica tras ser derrocado el 28 de junio de 2009.
Expertos lo ratifican
El profesional en derecho, Oliver Erazo, explicó que solamente los cargos en contra de Zelaya quedaban sin valor y efecto durante el golpe de Estado, tras la firma del Acuerdo de Cartagena.
“Los procesos judiciales que se encontraban vigentes en contra del expresidente Zelaya, por todos los actos inconstitucionales quedaban sin valor y efecto, a raíz que, lo que buscaba el acuerdo, era volver a generar paz y cohesión social’’, opinó.
LA PRENSA Verifica también consultó al abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, sobre si el Acuerdo de Cartagena provee de amnistía política a todos los involucrados del golpe de estado de 2009, incluido a Romeo Vásquez.
Barrientos aseguró que el Acuerdo de Cartagena es para delitos de carácter político, no para delitos comunes, entre ellos, homicidio, correspondiente al caso de exgeneral Vásquez Velásquez.
La imagen que usa la desinformación
La fotografía que utiliza la publicación con información falsa es real, como lo demuestra una búsqueda inversa en Google de LA PRENSA Verifica.
De hecho, una de las imágenes está en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
En resumen, es falso que con la captura de Romeo Vásquez Velásquez se incumplió el Acuerdo de Cartagena, pese a que usuarios así lo afirman en redes sociales.
Conozca nuestra metodología