San Pedro Sula, Honduras
Circula en TikTok una publicación en la que anuncia que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, supuestamente murió el pasado miércoles 20 de noviembre del 2024 a los 79 años a causa de un paro cardiorrespiratorio
Pero es falso. Recientemente, el mandatario emitió apoyo al gobierno de Venezuela por las sanciones que Estado Unidos les aplicó recientemente.
Además, no hay información por parte de fuentes oficiales, ni medios de comunicación, que confirmen el deceso de Ortega.
“Descansa en paz mi comandante” es el texto principal que acompaña la foto del presidente con un listón negro en referencia al luto.
“Nicaragua entera esta de luto el fallecimiento del comandante Daniel Ortega fue este miércoles 20 20 24 aparentemente por un paro cardíaco respiratorio” dice otra parte del texto insertado en la image
No hay pruebas
Mediante una búsqueda en Google con las palabras claves “Daniel + Ortega + Nicaragua + murió + paro cardiorespiratorio” no se encontraron resultados que confirmaran el fallecimiento del presidente.
La noticia más reciente de Ortega data del 26 de noviembre, cuando propuso, a través de unas reformas legales, denegar el ingreso a su país de personas, incluyendo ciudadanos nicaragüenses, “que puedan menoscabar la soberanía nacional o representen un riesgo social”.
El presidente ha continuado con su agenda política, mediante una carta presidencial expresando apoyo al gobierno de Venezuela, esta fue publicada el 27 de noviembre a través del canal de Telegram del Canciller de la República de Venezuela, Yvan Gil en la cual agregó un agradecimiento a los mandatarios.
Esta misma semana, Ortega propuso la ampliación del periodo de mandato para los jefes del Ejército y Policía Nacional de Nicaragua, el cual pasaría de cinco a seis años de mandato.
También se le vio junto a su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en la XVII Cumbre Empresarial China- América Latina y el Caribe el pasado 19 de noviembre.
La última muerte relacionada con los Ortega fue el fallecimiento de Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, quien falleció en septiembre de este año a causa de complicaciones cardiacas que se fueron agravando poco a poco debido a su estado de cautiverio impuesto por la pareja presidencial.
El equipo de EL HERALDO Verifica intentó contactar a la Embajada de Nicaragua en Honduras mediante un número de teléfono publicado en su sitio web, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
En conclusión, la muerte del presidente es falsa, ya que no se encontró un comunicado oficial del gobierno de Nicaragua y Ortega sigue activo en asuntos políticos de su país.