Bulos

Es un montaje la foto de Jorge Cálix con el mensaje “Yani es narco y mi primo también”

Falso
En realidad, el cartel que sostuvo Cálix tenía el mensaje “Xiomara renuncie ya”
<p>Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 5 de septiembre de 2024. </p>

Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 5 de septiembre de 2024.

¿Qué se ha dicho?
El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, sostuvo un cartel con el mensaje “Yani es narco y mi primo también”.
¿Qué sabemos?
Es falso. Es un montaje que usó una fotografía con el mensaje “Xiomara renuncie ya”.
Conozca nuestra metodología
jue 5 de septiembre de 2024

3 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

Circula por las redes sociales una imagen de Jorge Cálix sosteniendo un cartel que tiene el mensaje “Yani es narco y mi primo también”.

Sin embargo, es un montaje que usa una fotografía en la que el precandidato presidencial del Partido Liberal mostró un cartel con el mensaje “Xiomara renuncie ya”.

“Ya lo Sabíamos Lo que no Sabíamos era que te ibas a terminar reuniendo con él”, dice literalmente una publicación de X/Twitter que ha sido compartida docenas de veces desde el 4 de septiembre de 2024.

Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 5 de septiembre de 2024.

El 4 de septiembre Jorge Cálix pidió en una rueda de prensa en Tegucigalpa la renuncia de la presidenta Xiomara Castro luego de que InSight Crime divulgó un video que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la mandataria, pactando sobornos para la campaña política de Libertad y Refundación (Libre) en 2013.

Video de Carlos Zelaya con narcos no fue hecho por IA

Sobre el montaje

LA PRENSA cubrió la rueda de prensa y capturó el momento en el que Jorge Cálix sostuvo el cartel que tenía el mensaje “Xiomara renuncie ya”, no “Yani es narco y mi primo también”.

Un arte de LA PRENSA con la fotografía tomada en el evento político de Jorge Cálix en Tegucigalpa.

De hecho, LA PRENSA publicó una fotogalería en su sitio web y en Facebook del evento político, que también muestra el mensaje “Xiomara renuncie ya” en la pancarta de Cálix.

Asimismo, una pesquisa en el perfil de X de Jorge Cálix halló una publicación que contiene las imágenes del evento, que coinciden con las de LA PRENSA.

En conclusión, es falso que Jorge Cálix haya sostenido un cartel con el mensaje “Yani es narco y mi primo también”.

Fuentes/Metodología
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.