Bulos

Fotos no muestran dispersión de veneno en el césped del Morazán

Falso
El alcalde confirmó a LA PRENSA Verifica que se trata de una falsedad
<p>Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 29 de agosto de 2024.</p>

Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 29 de agosto de 2024.

¿Qué se ha dicho?
Fotografías muestra cómo se le riega veneno al nuevo césped del estadio Morazán de San Pedro Sula por orden del alcalde Roberto Contreras.
¿Qué sabemos?
Es falso. Las imágenes muestran la medición de suelo del campo de fútbol. Además, el edil confirmó que se trata de una falsedad.
Conozca nuestra metodología
jue 29 de agosto de 2024

3 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

Circula en redes sociales una publicación que muestra imágenes del nuevo césped del estadio Morazán con la afirmación de que el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mandó a regar veneno en la grama.

Es falso. El edil sampedrano contrató una empresa para quitar la maleza de la grama, así lo confirmó a LA PRENSA Verifica. Además, las imágenes que estamos verificando corresponden a una medición a la dureza del suelo, ordenada por Mario Moncada, comisionado de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor).

“Que interesante que hace dos días estaba en perfectas condiciones la nueva grama del Estadio Francisco Morazán y hoy casualmente que llega el Alcalde a revisar ya no. ¿Imagino que es delito y penable, regar veneno deliberadamente en una obra pública recién inaugurada?”, dice textualmente una publicación en X/Twitter que ha sido compartida decenas de veces desde el 26 de agosto de 2024.

Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 29 de agosto de 2024.

El 23 de agosto, la presidenta Xiomara Castro reinauguró el estadio Morazán después de un cierre de un año y medio para cambiar de césped y realizar otra mejoras que tuvieron un costo de al menos 30 millones de lempiras. El 26 de agosto, Contreras denunció que en el nuevo césped había maleza.

Video atribuye falsamente pelea a Jorge Cálix con conductor en Tegucigalpa

Medición, no veneno

Al realizar una búsqueda inversa en Google con una de las imágenes se encontró una publicación, del 23 de agosto, de la empresa Turf Managers Special, en X, que contiene exactamente las mismas fotografías, pero en un contexto diferente.

Turf Managers Special, que se dedica a la construcción y mantenimiento de campos deportivos, naturales e híbridos, fue contratada por Condepor para la conservación.

Además, la publicación que verificamos contiene varias imágenes del césped que muestran sobre él una herramienta llamada clegg hammer, que sirve para medir la dureza del suelo.

Captura de pantalla a una publicación en el dominio de Clegg Hammer.
Video sobre fin de mpox es de 2023

Remoción de maleza

Una pesquisa en Google con las palabras clave “Roberto Contreras + estadio Morazán” llevó a un video en su perfil de Facebook, que muestra la inspección realizada el 26 de agosto por expertos.

En la secuencia hallada por LA PRENSA Verifica se observa cómo varias personas remueven la maleza en el césped del Morazán.

Contactado por LA PRENSA Verifica, Roberto Contreras, el alcalde de San Pedro Sula, dijo que “no es cierto que mi equipo y yo hayamos aplicado ningún químico o veneno en el césped. Lo que se denunció es que la cancha se entregó llena de maleza”.

“Nos presentamos con nuestro equipo a realizar la inspección. Quitamos la maleza como muestran los videos. Los medios de comunicación estuvieron presentes”, añadió.

En conclusión, es falso que la imágenes del césped del estadio Morazán muestran que se dispersa veneno por órden del alcalde Roberto Contreras.

Fuentes/Metodología
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.