San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales la imagen de una supuesta encuesta con intención de voto atribuida a la empresa Paradigma, que estimó ventaja de la candidatura a la Alcaldía de Tegucigalpa a Melvin Ceballos, de Libertad y Refundación (Libre).
Pero es falsa. La encuestadora Paradigma la desmintió.
“Ultimo Momento.... Se posiciona el luchador Social y outsider Melvin Orlando Cevallos.. AMDC”, dice literalmente una publicación en Facebook, compartida decenas de veces desde el 30 de agosto de 2024.
Sobre la encuesta
Una pesquisa en la cuenta de Facebook la Encuestadora Paradigma localizó una publicación del 1 de septiembre en la que desmiente la gráfica que verificamos.
“La Encuestadora Paradigma aclara a la población en general que la encuesta #103 que circula en redes sociales es FALSA”, indica textualmente la entidad.
Y sigue: “Personas sin escrúpulos han plagiado nuestro logo y alteraron nuestra información recientemente publicada. Al respecto informamos que de manera oficial negamos rotundamente haber realizado dicha encuesta y a la vez solicitamos a nuestros seguidores seguir denunciando este tipo de publicaciones”.
Además, rastreos en Wayback Machine y Archive, que funcionan para guardar publicaciones en internet pese a que ya hayan sido eliminadas, nos arrojaron resultados.
Por lo tanto, el supuesto sondeo de la Encuestadora Paradigma, que da ventaja en intención de voto a Melvin Ceballos de Libre para la Alcaldía es falso.
Conozca nuestra metodología