Bulos

Audio de Xiomara pidiendo eliminar las redes es de politíca venezolana

Falso
El audio corresponde a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que sí pidió la eliminación de las redes sociales, pero después de lo que afirma el sonido viral
<p>Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 18 de julio de 2024. </p>

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 18 de julio de 2024.

¿Qué se ha dicho?
La presidenta Xiomara Castro pidió eliminar las redes sociales en Honduras.
¿Qué sabemos?
No. El audio que circula es de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y está manipulado
Conozca nuestra metodología
jue 18 de julio de 2024

3 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

Circula en TikTok un audio acompañado de un afiche que muestra una imagen de la presidenta Xiomara Castro en el que supuestamente pide que se eliminen las redes sociales en Honduras a través de un proyecto de ley.

Sin embargo, es falso. El audio no es de Xiomara Castro. En realidad, corresponde a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Además, está editado: la funcionaria, auque sí lo pidió, ponía inicialmente eliminar cualquier forma de expresión, concepción, percepción política e ideológica, no las redes sociales.

“Y por eso nosotros hemos pedido que se eliminen las redes sociales, y está contenido además en este proyecto de ley”, se escucha en el audio que ha sido reproducido más de 5,300 veces desde el 14 de julio de 2024.

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 18 de julio de 2024.

No es de Xiomara Castro

Inicialmente, un rastreo en Google con las palabras clave “Proyecto de ley + eliminación de las redes sociales + Honduras + Xiomara Castro” descartó que el audio tuviera relación con la mandataria hondureña.

Una revisión al audio de la entrada que estamos verificando llevó a decenas de secuencias en TikTok que también lo usan (1, 2, 3). Entre las publicaciones, se localizaron varias que datan del 2 de abril de 2024, en el contexto de las palabras que emitió la vicepresidenta de Venezuela.

Con una búsqueda inversa en Google a una de las publicaciones de TikTok, que muestra a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, se encontró una entrada de VTV Canal 8 del país sudamericano.

El post, fechado el 2 de abril de 2024, describe que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió que con el proyecto de ley presentado se elimine cualquier forma de expresión, concepción política ideológica a cualquier tipo de acción de violencia.

Está editado

Al revisar la secuencia completa de VTV Canal 8 de Venezuela se detectó que el audio que estamos verificando está editado.

Desde el segundo 4 (del siguiente video) se puede escuchar que la vicepresidenta de Venezuela pidió que se elimine, a través de un proyecto de ley, cualquier forma de expresión, concepción, percepción política e ideológica.

Y agrega: “Un capítulo especial igualmente merecen las redes sociales”, dejando a entrever que también planteó la eliminación de las plataformas en ese país, argumentando que el fundador de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg, supuestamente reconoció que en Facebook prevalecen los mensajes negativos ante los positivos.

El proyecto de ley contiene 4 capítulos y 30 artículos en su conjunto, que prohíbe organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo en Venezuela.

En conclusión, es correcto afirmar que el audio en el que se escucha a una mujer pedir la eliminación de las redes sociales sea de la presidenta Xiomara Castro. En realidad, corresponde a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.