San Pedro Sula, Honduras
En los últimos días comenzó a circular en redes sociales una publicación falsamente adjudicada a LA PRENSA que afirma que la periodista hondureña Ana Jurka se hizo millonaria luego de invertir en una supuesta plataforma del Banco Central de Honduras (BCH).
El artículo, titulado “El Banco Central de Honduras demanda a Ana Jurka por unas declaraciones que hizo en televisión en directo”, menciona varias citas de la presentadora hondureña en una supuesta entrevista en el pódcast de Rodner Figueroa.
Pero es falso, se trata de un phishing. Ana Jurka no ha promocionado tal plataforma, las imágenes de la entrevista no tienen relación y el dominio de la publicación suplanta a LA PRENSA.
“Comience con un depósito mínimo. 6500 HNL es suficiente para iniciar el programa. Si no retiras las ganancias, el primer millón se puede ganar en un máximo de 4 meses. Pero no crea que es una píldora contra la pobreza. El algoritmo comete errores un 20% de las veces. Pero el otro 80% de las transacciones se cierran con beneficio”, dice textualmente el supuesto diálogo de Ana Jurka.La entrada también menciona una supuesta interrupción de Rodner Figueroa, señalando una llamada urgente del Banco Central de Honduras pidiendo detener la emisión.
Nada lo prueba
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Ana Jurka + Banco Central de Honduras + plataforma” descartó que lo que estamos verificando se tratara de algo oficial debido a que no hay registro en internet de tal vínculo.
Tampoco hay registro de la supuesta pieza en el dominio de LA PRENSA.
Al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen de Ana Jurka con Rodner Figueroa se encontró un programa de un podcast en el que la hondureña cuenta los motivos de su salida de la cadena de televisión Telemundo, no de la promoción a la plataforma del BCH.
No es el dominio de LA PRENSA
LA PRENSA no publicó un artículo en el que Ana Jurka pide invertir dinero en una supuesta plataforma del BCH, ya que no hay registro en internet, y corroboraron los editores de este periódico.
La URL donde se publicó el supuesto artículo de LA PRENSA es www.teamsforchildren.com, mientras que el oficial del rotativo hondureño es www.https://www.laprensa.hn.
A través de who.is, un sitio que permite encontrar sobre dominios web, se halló que el usurpador fue registrado el 27 de octubre de 2009, casi 9 años antes que el de LA PRENSA, que fue creado el 1 de enero del 2000.
Otros elementos evidencian inconsistencias son la tipografía y la falta de ortografía, por ejemplo. Tampoco se encontró registro de Francisco Espinales, el supuesto autor de la pieza publicada en dominio impostor.
Conozca nuestra metodología