Unah: La PAA a revisión en nueva rectoría

Sectores y expertos instan al nuevo rector de la Unah a hacer una revisión integral de la prueba de aptitud académica, mientras que los candidatos ya cuentan con estrategias sólidas.

Foto: Archivo

Este año ha habido dos procesos de PAA, la primera fue en marzo y la segunda en septiembre; la universidad defiende que apenas el 3% ha reprobado la evaluación desde su aplicación

jue 23 de noviembre de 2023

11 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Frustrada, me sentí frustrada al no pasar la prueba -de aptitud académica-. Mi mamá se asustó porque yo era buena en español y matemáticas, pero la prueba no era lo que esperaba, y eso que lo intenté tres veces”, recordó Yolany Cáceres al ser consultada por una periodista de LA PRENSA Premium sobre su experiencia al someterse a la PAA.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) era su única opción para estudiar Derecho tras graduarse de bachiller en Ciencias y Letras de un instituto público, pero al no ser admitida decidió sacar un curso para ser estilista profesional, un oficio que, aunque no es lo que soñó, le ha permitido sostener a su familia.

“Mire, mi sueño siempre fue ser abogada, pero ya no me hago ilusiones porque las universidades privadas son caras y ahorita no estoy en condiciones”, agregó la joven de 25 años.

Este tipo de alternativas son tomadas por muchos jóvenes que no logran pasar la prueba de aptitud académica (PAA), por lo que expertos consideran crucial que el nuevo rector, quien liderará la “alma mater” de 2024 hasta 2028, realice -de manera urgente- una reevaluación minuciosa del mecanismo.

“El tema se está discutiendo. Hay que hacer estudios, analizar datos, analizar protocolos, estadísticas, comportamientos, perfiles y después tomar una decisión. Si no se resuelve este año, quien ingrese -como nuevo rector- tiene que seguir trabajando en este sentido y hacer la revisión que corresponda”, expresó Carlos Ordóñez, director del Sistema de Admisiones de la Unah.

Ordóñez, quien aseguró a este medio de comunicación que la PAA no será eliminada, reveló que en la primera convocatoria de 2023 hubo un total de 12,500 aspirantes, de los que solo 8,750 (equivalente al 70%) pasaron la prueba, mientras que 3,750 (30%) no lo lograron.

En contraste -desde su primera aplicación, en 2006, y hasta marzo de 2022-, la Unah ha recibido la solicitud de inscripción de 427,294 aspirantes para distintas carreras. De este total, el 2.5%, equivalente a 10,682 personas, no superó la prueba, mientras que un 97.05 %, que corresponde a 416,611.65 individuos, logró aprobar la PAA.

Según los datos proporcionados por la Dirección del Sistema de Admisión, aquellos aspirantes que han obtenido los puntajes más altos en la prueba de aptitud académica (PAA) han mantenido un rendimiento académico constante, con índices superiores al 70% a lo largo de sus trayectorias universitarias.

$!El rector y demás autoridades de la Unah deben ser nombrados a inicios de diciembre por la Junta de Dirección Universitaria, pero la mayoría exhorta a una revisión a la evaluación.

Conflicto

La PAA es un instrumento científico utilizado para el ingreso de aspirantes a la Unah desde 2006. Su objetivo, como su nombre lo dice, es medir las aptitudes de los aspirantes con un vistazo general en las áreas básicas de conocimiento encaminadas a la educación superior.

Inicialmente, los aspirantes contaban con tres oportunidades para realizar la prueba. No obstante, luego de una reforma del Consejo Universitario, se amplió a cuatro ocasiones disponibles para someterse al examen. La calificación mínima para aprobar es de 700 puntos, mientras que el puntaje máximo es de 1,600.

Sin embargo, hay carreras que se deben aprobar con 900 o 1,200 puntos.

Sin embargo, Carlos Martínez, biólogo y exdirector del Centro Universitario Regional del Norte (actualmente Unah-vs), considera que la PAA es un instrumento excluyente, ya que no evalúa las vocaciones o habilidades del estudiante que posee aptitudes no reflejadas en la prueba.

“La PAA no está diseñada para medir aptitudes o habilidades de todos los estudiantes que se someten a la misma. Considero que la PAA mide más los conocimientos adquiridos en el bachillerato, así que existe una exclusión”, expresó.

Martínez, con 41 años de experiencia y un máster en Ciencias Biológicas, sostiene que la prueba es excluyente debido a que los estudiantes graduados de colegios con mejores recursos tienen un nivel de aprendizaje mayor en comparación con aquellos que provienen de zonas rurales o colegios públicos con menor rigurosidad académica.

Con este apartado coincidió Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Unah, quien también es parte del Consejo Universitario. A su criterio, la PAA se ve condicionada por factores externos. “No podemos desconocer que las aptitudes con las que ingresa un aspirante de nivel medio son condicionadas por diferentes factores socioeconómicos”, expresó.

Otro aspecto destacado por Martínez es que la prueba se desarrolla en Estados Unidos, lo que, en su opinión, limita la evaluación a ciertos temas o asignaturas que no se relacionan con la realidad hondureña.

“Es urgente revisar y modificar la prueba, adaptándola a nuestra realidad. Debería ser elaborada por un equipo de docentes de la Unah que abarquen diversas áreas de conocimiento. Las nuevas autoridades universitarias tienen la responsabilidad de revisar la PAA para brindar oportunidades al pueblo y evitar que la migración sea su única meta en la vida”, añadió.

En otros casos, aquellos aspirantes a la Unah que son reprobados en la PAA suelen optar por estudiar en instituciones privadas o adquirir habilidades en oficios para ganarse la vida, tal como sucedió con Yolany.

Pruebas complementarias

Además de someterse a la PAA, los futuros estudiantes de carreras en Salud e Ingeniería deben completar dos evaluaciones adicionales: la prueba de conocimientos de ciencias naturales y salud y la prueba de aprovechamiento matemático (PAM).

Para otras disciplinas se llevan a cabo diversas evaluaciones complementarias, talleres de inducción, pruebas técnicas y entrevistas. Estos requisitos son necesarios para que los aspirantes puedan iniciar sus estudios, según mencionó el titular de Admisiones de la institución en una entrevista con este medio.

De modo que para algunas carreras no basta con aprobar la PAA, pues aquel aspirante que no pasa las pruebas complementarias estipuladas en determinadas facultades debe elegir otra de las tres carreras que eligió al momento de inscribirse a la universidad.

Claves de la prueba
  • > La PAA es un instrumento científico utilizado para el ingreso de aspirantes a la Unah desde 2006. El puntaje mínimo es de 700, mientras que el máximo es de 1,600. Sin embargo, el puntaje cambia según la carrera: hay algunas donde se necesitan 900, mientras que en otras 1,100.
  • > Además de someterse a la prueba de aptitud académica, los futuros estudiantes de carreras en Salud e Ingeniería deben completar dos evaluaciones adicionales: la prueba de conocimientos de ciencias naturales y salud y la prueba de aprovechamiento matemático (PAM).
  • > Para otras disciplinas se llevan a cabo diversas evaluaciones complementarias, talleres de inducción, pruebas técnicas y entrevistas. Diversos analistas muestran que la matrícula tuvo una caída drástica, como Medicina, Enfermería, Lenguas Extranjeras y varias ingenierías.

Al respecto, Gross señaló que estos criterios de selección han sido útiles para evaluar las habilidades y el conocimiento de cada aspirante, brindándoles la oportunidad de tener un mejor rendimiento durante su formación académica.

Sin embargo, Martínez mostró su total desacuerdo sobre estas evaluaciones, a las que catalogó de “innecesarias”. El académico es del criterio de que estos filtros solo buscan reducir el grupo de aspirantes que ya han alcanzado los puntajes requeridos para ingresar a la Facultad de Medicina de la Unah.

$!Varios de los candidatos a rectoría creen que el examen no está adaptado para Honduras.

Propuestas

La mayoría de los candidatos a Rectoría por la Unah tienen entre sus propuestas una revisión exhaustiva a la PAA, un tema del que se ha venido hablando hace meses en diferentes sectores.

LA PRENSA Premium conversó sobre el tema con el abogado Odir Fernández, exjefe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien se perfila como uno de los más fuertes candidatos en contienda y que cree que la disminución de la matrícula escolar tiene que ver con la PAA.

“Propongo desarrollar una PAA que se apegue a la realidad nacional y que sean elaboradas por expertos que conozcan el contexto en el sistema educativo a nivel básico, medio y superior. Tenemos el reto de generar estabilidad en la gobernanza y certidumbre en la comunidad estudiantil con el fin de aumentar el número de matriculados”, expresó.

" PAA no está diseñada para medir aptitudes o habilidades, mide más los conocimientos en el bachillerato. "

Sus propuestas abarcan períodos de reforzamiento y nivelación para los estudiantes que reprueben la PAA, cursos de preparación los fines de semana para estudiantes de educación media que están próximos a ingresar.

En paralelo, Marco Tulio Medina, destacado científico y también candidato a la Rectoría, incluye en sus estrategias una reformulación de la PAA con el respaldo de la Escuela de Psicología de la Unah.

“Esta prueba debería ser para todo el sistema de educación superior de Honduras, con base en consenso. Es crucial hacer un análisis con base en los datos para que sea incluyente. Debe haber un examen nacional como ocurre en toda Latinoamérica”, apuntó.

El doctor Nelson Ávila también determinó realizar una revisión en la PAA, mientras que el actual rector Francisco Herrera, quien también figura entre los candidatos, mantiene en proceso la revisión de la PAA.

En este escenario, el tema de la PAA se vuelve fundamental para la agenda del nuevo rector de la Unah. El debate en torno al mecanismo es un punto de interés y discusión en varios sectores, todos ellos con la esperanza de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior.