“Honduras cedió soberanía a Nicaragua”: experto en derecho internacional Graco Pérez

Para el experto, Honduras estaría renunciando a su frontera con Colombia tras ratificar el pasado martes 19 de marzo, el tratado suscrito con Nicaragua en 2021 entre el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega que sigue al frente del vecino país

Foto:

Las líneas en verde indican el tramo de 3,168 millas que gana Honduras como derecho para garantizar su salida al océano Pacífico. Históricamente El Salvador y Nicaragua le negaban su propio portal de acceso.

mié 20 de marzo de 2024

4 min. de lectura

Graco Pérez, abogado experto en Derecho Internacional, considera que Honduras perdió soberanía en el Pacífico y en el Mar Caribe al ratificar el tratado suscrito con Nicaragua en 2021.

“En mi opinión, la negociación no fue la mejor y Honduras cedió ahí soberanía a Nicaragua. Eso en el Pacífico, pero además de eso, en el Atlántico, en el mismo tratado se incluye la frontera en el Atlántico y prácticamente Honduras renuncia a su frontera con Colombia”, expuso para LA PRENSA Premium.

Según Pérez, perder la frontera con Colombia tendrá grandes implicaciones para Honduras. “Ya no tendríamos esa relación con Colombia, que es un país aliado históricamente. Con ese país compartimos intereses, como una lucha contra el narcotráfico, y consideramos que Colombia tiene gran potencial en la zona sur del continente”.

Por otra parte, Pérez también lamenta que se le esté poniendo atención a los problemas fronterizos que hay entre Guatemala, Belice y Honduras.

“Guatemala tiene una demanda contra Belice en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y Honduras no está haciendo nada al respecto. Entonces, están bien preocupados ahí en firmar un tratado cuando ya la Corte nos reconoció derechos, o sea, todo eso que están diciendo de los pescadores... Eso no es cierto, porque Honduras tiene derecho en la bocana y en las aguas del Pacífico. Entonces, lo que tiene que hacer es ejercer más presencia, ejercer soberanía y lo demás, pues, defender los derechos que le corresponden al país”, alertó.

En referencia al “portal” de 3,168 millas que ganó Honduras para tener salida al océano Pacífico desde el Golfo de Fonseca, Pérez afirmó que lejos de ratificar el tratado como lo firmaron Hernández y Ortega, el gobierno actual debió “haber negociado, mínimo los derechos que le corresponden a Honduras, porque lo que se firmó es un corredor estrecho y no unas líneas que se abrieran hacia el Pacífico”.

Para él, en vez de tener unas líneas paralelas hacia la salida, o sea, de la bocana hacia el Pacífico, el acceso “debería haber tenido una forma más como de embudo, pero un embudo que se fuera abriendo a medida que avanzaba en el Pacífico”, detalló.

Pérez puso en duda los intereses que tenía en mente Juan Orlando Hernández cuando negoció con Nicaragua. Incluso afirmó: “Eso fue negociado con Juan Orlando Hernández y este gobierno señala a Juan Orlando constantemente, que 12 años de narcodictadura y que, bueno, sabemos el resultado del juicio. Entonces, lo menos que pudo haber hecho fue haber revisado qué es lo que se negoció, porque al final, recordemos que muchos de los funcionarios de JOH, incluso a él en su momento, se dijo que iban a viajar y vivir en Nicaragua, entonces eso para mí ya pone en tela de juicio cualquier negociación que hayan hecho”.

$!Históricamente los pescadores hondureños se han quejado de no poder navegar ni faenar con tranquilidad en las aguas del Golfo de Fonseca.

Dudas y más dudas

Evidentemente inconforme con la ratificación del tratado, el experto en temas fronterizos puso en dudas las intenciones de aprobar, de repente, el documento que lleva las firmas de JOH y Ortega.

“Entonces ahí lo que da la intención es que el tratado fue parte de las negociaciones políticas. No se hizo una discusión a la luz del día, dentro de la agenda, para que se produjera una discusión dentro de la población, sino que simplemente la sacan, la prueban y ya, a puerta cerrada, sin mayor discusión, con un desconocimiento total de los diputados, porque estoy seguro que si usted le pregunta a los que votaron a favor del tratado, desconocen qué es lo que firmaron”, lamentó.

Aunado a sus claras objeciones a la ratificación del tratado, el profesional del derecho considera que los beneficios tampoco son enormes para los pescadores.

“Honduras tiene ciertos derechos, pero los pescadores no tienen la capacidad de salir fuera del golfo. Entonces, igual no tienen ni los recursos ni las capacidades para hacer soberanía fuera del Golfo de Fonseca de forma permanente. No es que no pueden salir, sino que no hay presencia de forma permanente. Entonces, ¿qué es lo que cambia un tratado? Simplemente los derechos que ahora ya va a tener Nicaragua y los que va a tener Honduras”, acotó.

Pérez, también un prestigioso columnista, considera que en este momento se pueden estar jugando muchos intereses de personas, sectores e incluso países.

“Países como China, tienen interés en proyectos como el tren interoceánico, entonces es importante tener ahí el golfo de Fonseca”, añadió.

Él cree que el tratado no resolverá los problemas que enfrentan los pescadores del Golfo de Fonseca cuando son detenidos por invadir las aguas de El Salvador o Nicaragua. “Si el Golfo está ya agotado de recursos van a seguir tratando de pescar en otras zonas, a veces incursionando en aguas de otros países y por eso los detienen. ¿Ya no los van a detener? Eso va a seguir igual”.

Para finalizar expone que Honduras fue a firmar con Nicaragua, y lo que cuestiona “es que no fue la mejor negociación”, que “no se discutió lo suficiente y fue aprobado de esa forma en que estaba acostumbrado ya en la noche cuando nadie está pendiente de lo que está ocurriendo”.