Honduras: La canícula los tendrá sin lluvias hasta agosto

El verano lleva seis meses en el corredor seco, por ello las cosechas se han perdido y los alimentos guardados ya se agotaron.

Foto: Héctor Edú

El maíz no crece. La precariedad abunda como el calor.

dom 23 de julio de 2023

9 min. de lectura

LA CAMPA, LEMPIRA

Cuando se dice que en el corredor seco la gran mayoría depende de la agricultura de subsistencia para sobrevivir, significa que tienen que cultivar sus alimentos para poder comer.

No disponen de los 13,000 lempiras que cuesta hoy en día una canasta básica en ciudades como San Pedro Sula, donde en lo que va del año encareció más de 1,000 lempiras. Tampoco tienen empleos permanentes donde les paguen el salario mínimo. Menos un mercado cerca para comprar frutas, verduras y carnes que deberían balancear su nutrición.

Todo eso lo cultivan o producen en sus parcelas, y si eso no pasa se enfrentan al hambre. Por un jornal de trabajo limpiando una parcela o lavando ajeno les pagan L150 el día, y eso si tienen la suerte de que alguien en sus aldeas los empleen.

" Estamos en la búsqueda de recursos para apoyar a más familias con necesidad. Ya es una situación generalizada. Adonde vaya y consulte le dirán que hay falta de alimentos. "

Las principales carencias las están sufriendo en este momento los que viven en zonas montañosas altas, en aldeas alejadas, lugares totalmente rurales.

Marlene Chinchilla, gerente de la Comisión de Acción Social Menonita (Casm), con enfoque en seis municipios de Lempira: San Sebastián, San Marcos, San Manuel, La Campa, Belén e Iguala; y tres de Intibucá: La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá, tiene bien mapeado lo que está pasando ya en este corredor abatido por un verano que lleva seis meses y enfrentando una canícula que apenas empieza y que se prolongará hasta finales de agosto, de acuerdo con la Perspectiva Climática Estacional de abril a septiembre de 2023 elaborada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

“Los productores han sido golpeados por el clima en este territorio. Tenemos familia en las zonas altas del municipio de San Sebastián, Rancho Pericón, Horcones. Comunidades de San Manuel de Colohete como Nuevo Cedro, Pulaje y varias de La Campa, que hicieron el esfuerzo por sembrar y gastar cuantiosas sumas en insumos agrícolas, no han tenido la producción de alimentos esperada”, lamentó.

No hay reservas

Las alarmas se encendieron desde junio y se agudizarán para agosto, porque ya se agotaron las reservas de comida. A muchos les toca comprar y no todos tienen recursos. “No cosechan suficiente y tienen familias numerosas”, dijo Chinchilla.

Ella exhortó que los fondos gubernamentales aprobados para la emergencia por la sequía lleguen a las regiones que menciona, ya que ahí, literalmente, están a “la buena de Dios”. Muchos campesinos sembraron y perdieron los cultivos porque no llovió y perdieron sus semillas. “Para ellos, perder 20 libras de maíz, 20 de frijoles, para una siembra que no va a ser productiva, es una pérdida realmente. Ellos lo sienten, son tiempos de comida que no tienen”.

En la actualidad, Casm en alianza con el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre ( Oxfam) apoyan con un fondo de emergencia a varias familias de tres municipios de Lempira que tienen la mayor dificultad para acceder a alimentos. Se hizo un sondeo con más de 2,000 personas y casi todas manifiestan no tener granos almacenados y les toca estar comprando harina de maíz y frijoles para poder consumir.

Círculo de pobreza
  • > Debido a que los cultivos no se dieron como otros años, muchas familias han tenido que comprar alimentos y, para ello, piden a los finqueros de café que les hagan préstamos con la promesa de pagar cuando se inicie la próxima cosecha, en septiembre. Eso hace que trabajen para pagar deudas y terminarán la temporada con menos recursos porque lo debían. Eso hace que el círculo de pobreza se acelere y desestabilice las vidas de centenares.

“Puede sonar alarmante, pero hay familias que no tienen qué comer. Salen y buscan guineos, lo que encuentren, y muchas veces no lo comentan por pena”, lamentó.

Aunque algunas organizaciones no gubernamentales trabajan implementando proyectos como la implementación de huertos familiares, recolección y rescate de variedades criollas para aprovechar lo que produce el entorno, no es suficiente, ya que no se logra abarcar a todas las familias con abundancia de necesidad. Llama a instaurar una lucha conjunta para dar respuestas a más personas.

$!Los ríos y las temperaturas que no son habituales en esa zona fresca y lluviosa evidencian impacto de la sequía.