Ha vuelto el espectáculo más grande del mundo, ¿tendrá éxito?

El circo Ringling Bros regresa sin animales y con una reinvención que busca atraer a las nuevas generaciones.

Foto: Kate Medley para The New York Times

Lauren Irving interpreta “Proud Mary” en el Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey.

mar 12 de marzo de 2024

Por: Jonathan Abrams/The New York Times

GREENSBORO, Carolina del Norte — No hay tigres ni elefantes; el único “animal” es un perro eléctrico llamado Bailey. Los payasos siguen ahí, pero casi no lucen maquillaje.

El Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, el autoproclamado espectáculo más grande del mundo, está de regreso 7 años después de desmontar su gran carpa en lo que se temía que fuera la última vez. El circo, que había estado de gira con escasas interrupciones desde mediados del siglo 19, cerró indefinidamente en el 2017 al enfrentar un desplome en la venta de boletos tras su decisión de dejar de presentar animales.

Ahora, al volver a salir de gira el circo en un recorrido inicial de 50 ciudades de Estados Unidos, el público se encuentra con un espectáculo centrado en humanos con una inclinación hacia la Generación Z que podría dejarlo irreconocible.

Reinvención del circo

El enfoque en los artistas —balas de cañón humanas, acróbatas y ahora ciclistas de BMX— fue fundamental para la reinvención del circo por parte de Juliette Feld Grossman que comenzó en el 2019, tres años después de que asumiera el cargo de directora de operaciones de Feld Entertainment, la empresa familiar que dirige el circo. Irvin Feld, su abuelo, lo compró a Ringling Bros. hace casi 60 años, y Feld Grossman, de 40 años, ha estado inmersa en el circo desde que tiene uso de razón.

$!Los payasos de la renovada gira en EU del Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey ahora usan poco maquillaje. (Kate Medley para The New York Times)

Sabía que el espectáculo necesitaba modernizarse, pero tenía la responsabilidad de seguir “ofreciendo esas experiencias que se convirtieron en esos recuerdos para toda la vida”, dijo Feld Grossman. “De todo ese examen de conciencia, la respuesta realmente fue que los artistas son el corazón de nuestro espectáculo. Ellos son la gente y la gente viene a Ringling para conectarse con los demás”.

Entre esos artistas ahora figura Lauren Irving, una veterana artista de parques de diversiones y cruceros de 36 años. Su interpretación del clásico de Tina Turner “Proud Mary”, en lo alto de un escenario que se eleva desde el centro de la arena, sirve como un gran número todas las noches.

Está en debate si la historia del regreso será completamente exitosa. Jerry Apps, autor de “Tents, Tigers, and the Ringling Brothers”, se muestra escéptico de que un circo renovado pueda mantener su relevancia cultural.

“Estaba claro que el atractivo de aquellos primeros circos era una combinación de animales, acrobacias y payasos”, dijo Apps. “Les deseo lo mejor, pero hoy nos encontramos en una situación cultural completamente diferente”.

Justin Verm, nativo de Greensboro, había asistido al circo tradicional cuando era niño. Mientras miraba el espectáculo actualizado, descubrió que realmente no extrañaba a los animales.

“Es una locura la capacidad que tienen los humanos de hacer lo que están haciendo allí”, dijo Verm.

©The New York Times Company 2024

The New York Times International Weekly ➤           

China cambia su retórica en materia de hijos