El Pumpkin Spice Latte de Starbucks cumple 20 años

Starbucks debutó la bebida en Washington y Vancouver, Columbia Británica. Al año siguiente, el pumpkin spice latte estuvo disponible en todo Estados Unidos.

Foto: Koren Shadmi

El Pumpkin Spice Latte de Starbucks ha sobrevivido a los ciclos de tendencias.

mar 24 de octubre de 2023

Por Ella Quittner / The New York Times

Una mañana reciente, Verena Adelsberger sostuvo su primer Pumpkin Spice Latte en un Starbucks del centro de Manhattan. No era sólo su primero de la temporada. Era la primera vez que lo probaba.

Adelsberger, de 25 años, que estaba de visita de Zell am See, Austria, quería probar el latte después de verlo celebrado en línea. Bebió un sorbo y sonrió. “Sabe a canela”, dijo. “Es muy dulce”.

Le dio una calificación de 7 sobre 10 y luego partió a tomar el ferry a otro elemento de la cultura estadounidense: la Estatua de la Libertad.

El Pumpkin Spice Latte de Starbucks, que recientemente cumplió 20 años, ha sobrevivido a los ciclos de tendencias al negarse a ser de moda. Es una piedra de toque del paladar americano. La bebida hace eco de la necesidad de tener un marcador del paso del tiempo. Ofrece un circuito de retroalimentación pavloviana: gasta unos cuantos dólares, recibe nostalgia instantánea de noches frías acurrucado en el sofá y un dulce recordatorio de la próxima temporada decembrina.

Antes de que Starbucks lanzara su latte, la “calabaza” no existía como categoría de consumo a la magnitud actual, dijo Erin LaBranche, estratega senior de la empresa de mercadotecnia global R/GA. El año pasado, los productos con sabor a calabaza representaron 787 millones de dólares en ventas en EU, incluyendo desodorante aroma calabaza y especies, reporta NIQ, una empresa de inteligencia sobre el consumidor.

$!Para los estadounidenses, la bebida con sabor a pay de Starbucks ofrece un dulce recordatorio del invierno.

Ventas de Starbucks

La empresa de datos Bloomberg Second Measure informa que, este año, las ventas de Starbucks aumentaron 7 por ciento durante la semana en que debutó el pumpkin spice latte el 24 de agosto.

La bebida no ha estado exenta de controversia: su contenido de azúcar (50 gramos en el tamaño mediano) y sus ingredientes (inicialmente sin calabaza real y con un colorante presuntamente cancerígeno) han generado debate.

La promesa de otoño de nuevos comienzos tiene mucho tiempo de movilizar a las masas. Starbucks aprovechó eso con una bebida que fue innovadora para un conglomerado cafetero estadounidense en el 2003. Los ejecutivos debatieron varios sabores de temporada, incluido el de maple y nuez, dijo Peter Dukes, director de estrategia de mercado de Starbucks. “Pensamos: ‘Este era tan singular, dénnos la oportunidad de desarrollar su sabor en la taza’”.

Starbucks debutó la bebida en Washington y Vancouver, Columbia Británica, y “podías escuchar el entusiasmo en las voces de los gerentes de las tiendas”, dijo Dukes. Al año siguiente, el pumpkin spice latte estuvo disponible en todo EU y pronto celebridades como Katy Perry lo estaban elogiando.

Pero la bebida nunca estuvo de moda.

El día de su lanzamiento, Starbucks publicó un video en TikTok en el que una mujer bebe un sorbo e inmediatamente se pone una camisa de franela y una bufanda tejida para tenderse al centro de un corazón hecho de pequeñas calabazas.

Victoria Carlotti, una estudiante de moda en la New School de la ciudad de Nueva York, nunca publicaría nada sobre la bebida en línea —Starbucks es un poco “vergonzoso”, dijo. Pero, recientemente, en un Starbucks Reserve Roastery en Manhattan, dijo que planeaba beber una cantidad innumerable de pumpkin spice lattes este otoño.

“Es bueno tener algo que te mantenga consistente”, dijo. “Tu cerebro se da cuenta de que ha pasado un año más”.

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