Metrosula, la apuesta para modernizar el transporte en San Pedro Sula
Calculan que se harán casi 16 millones de viajes al mes.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
Hasta 600,000 pasajeros por día tendrá la capacidad de mover el sistema de transporte de Metrosula, según las proyecciones iniciales.
Este es el escenario al que apuestan los transportistas de la zona norte como parte del plan para modernizar el sistema de transporte urbano en San Pedro Sula y alrededores.
LA PRENSA Premium tuvo acceso a los detalles preliminares que darán vida a este proyecto, cuya apuesta principal es tener un servicio más rápido, eficiente, coordinado y seguro.
Para atender esa demanda de usuarios este sector necesita renovar su flota con al menos 648 nuevas unidades, de diferente categoría y tamaño, ya que -además de tecnología como GPS, wifi y sistema prepago mediante tarjetas- deben moverse en diversas rutas y destinos.
Entre varios escenarios analizados, tras estudiar la demanda de pasajeros y la movilidad urbana de San Pedro Sula, sobresale uno que indica que en los días hábiles (de lunes a viernes) se debe tener la capacidad de mover a casi 600,000 usuarios.
Se toma en cuenta que en estos cinco días el desplazamiento es alto en vista que la gente se mueve a sus centros de trabajo y de estudio.
Para el sábado la demanda del servicio cae, proyectándose a un poco más de 400,000 viajes, según los estudios de factibilidad de Metrosula.
El domingo el movimiento es todavía menor, con un cálculo de unos 300,000 pasajeros.También se hicieron estimaciones, aunque menores, por viajes gratuitos en el caso de la población vulnerable.
En total, los expertos calculan que al menos el sistema de transporte masivo en San Pedro Sula debería realizar no menos de unos 16 millones de viajes.
Uno de los propósitos de estos proyectos de metrobuses articulados e integrados es que la gente utiliza más transporte público en lugar del vehículo particular, para descongestionar las vías, reducir los tiempos de viaje y reducir las emisiones contaminantes.
En otros países el éxito de los sistemas masivos para pasajeros se traduce en más población usando el transporte público que el privado.
Para el funcionamiento del sistema sobresale la implementación de buses padrones, que son enormes unidades -en algunos casos tipo gusano- que trasladan grandes cantidades de pasajeros.
Para muestra, los automotores que se intentaron adquirir para el fracaso Trans 450 de Tegucigalpa debían movilizar al menos 80 pasajeros.
Estos buses se mueven por avenidas y calles principales, llamadas troncales, porque son como las rutas principales que cruzan una ciudad.
En el caso de San Pedro Sula se planean tres troncales a partir del centro de la ciudad: 1) hacia el norte, 2) hacia el sur y 3) hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales.Pero el éxito del Metrosula no solo dependerá de los padrones, ya que en segundo lugar aparecen los buses alimentadores.
Estas unidades conectan a los pasajeros desde sus colonias, vecindarios y otros puntos referenciales hacia las estaciones en las rutas troncales.
Para el proyecto de San Pedro Sula se plantean dos tipos de alimentadores: los buses convencionales y los microbuses.
Puede leer: “Entre las 4:00 pm y 6:00 pm es cuando más ocurren accidentes”
Los primeros, con una capacidad de alrededor 50 pasajeros, conectan a sitios más frecuentados y conectados, pero que no están en las líneas troncales.
En tanto, los segundos, que quizá solo muevan de 20 a 30 pasajeros, van a zonas más alejadas, como barrios y colonias.La inversión que harán los transportistas del norte será para adquirir 122 buses padrones, 334 unidades convencionales y 150 microbuses.