Arrecian las reuniones para ponerle fin a crisis política

A pesar de los acercamientos que han habido para buscar una solución, tanto Cálix como Redondo no piensan ceder la presidencia del Poder Legislativo.
Simpatizantes de Libre y PSH han custodiado en los últimos días el hemiciclo legislativo por llamado de la presidenta Castro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. A pesar de que las dos fuerzas que se disputan la presidencia del Congreso Nacional comenzaron a tener acercamientos para lograr acuerdos que pongan fin a la crisis política que está dejando división en el país, ninguna de las partes quiere ceder la titularidad del órgano legislativo.

En el primer día de diálogo que inició el lunes entre Jorge Cálix, disidente del Partido Libre y presidente de una de las dos juntas directivas del Congreso, con el dirigente del mismo partido, Mauricio Ramos, en representación de Luis Redondo, quien se proclama presidente de la otra directiva, no se logró llegar a un consenso sobre quién debe ser el presidente de ese poder del Estado.

Postura de Cálix

Yahvé Sabillón, diputado vicepresidente de la directiva de Cálix, dijo a LA PRENSA que en la reunión se coincidió en varios puntos; sin embargo, en el tema de la presidencia no se lograron poner de acuerdo.

Representantes de las dos juntas directivas confirmaron que las reuniones continuaban ayer, pero no se había logrado llegar a una salida que pusiera fin al conflicto político que se creó desde la elección de la junta directiva provisional.

“El presidente Cálix dijo que si uno de los requisitos es que se repita la elección por él no hay problema, la cuestión es que esto es cosa juzgada, ya hubo una votación, una apertura con todos los procedimientos de ley; por mucho que quieran quitarle méritos se hizo en base a ley, la que es legal es la que presidió la primera sesión”, dijo el diputado que fue expulsado de Libre por apoyar las aspiraciones de Cálix.

Sabillón no dio detalles de quién está como mediador en la búsqueda de consensos, pero se refirió que es una dama de alta credibilidad en el país de la comunidad internacional.

“Quiere mucho a Honduras, quiere que el país siga adelante, ella quiere que esto no se descomponga y creo que las partes, tanto de parte de Salvador Nasralla como del presidente Jorge Cálix le tienen mucho respeto y estima”, expresó.

Postura de Libre

Por su parte, Mauricio Ramos explicó que el encuentro fue entre un equipo que está buscando el acercamiento para poder hacerles conciencia a sus compañeros que se deben volver al partido.

El dirigente de Libre manifestó que hay varias propuestas que se plantearon, pero Cálix las tiene que aceptar; recordó que hay un acuerdo que firmaron las fuerzas políticas de Libre y el Partido Salvado de Honduras (PSH) que se debe respetar.

“Libre obedece a una alianza de fuerzas políticas, en la cual se firmó un acuerdo, nosotros vamos a respetar ese acuerdo y lo vamos a defender con la vida, porque quien no respeta su palabra y un pacto firmado no vale nada”, dijo.

Enfatizó que cualquier alternativa que se construya en las reuniones tiene obligatoriamente que pasar por la venia del PSH y el presidente del Congreso, Luis Redondo.

Ramos señaló que las partes están conscientes que se debe buscar un consenso. “Hay suficiente madurez de todas las fuerzas políticas y están claras que hay que buscar los arreglos, al menos para las cosas que son de interés nacional, en este caso particular, la instalación de un congreso pluripartidario”.

Al consultarle si se habló de una tercera persona para presidir la junta directiva y así poner fin al conflicto que comenzó desde el pasado viernes, Ramos respondió: “Son alternativas, las propuestas van y vienen; todos están interesados en buscar una solución, todos están participando, discutiendo, debatiendo con mucha altura para entre todos sacar una solución independientemente cuál sea la alternativa que prevalezca”, dijo.

Más reuniones

Ambos entrevistados indicaron que las reuniones seguirán. El diputado Sabillón confirmó que Cálix se reunió ayer con el designado presidencial electo, Salvador Nasralla y Pedro Barquero, para buscar una salida a la crisis que comenzó cuando de forma paralela se juramentaron dos directivas.

“Tengo entendido que hoy (ayer) el presidente Jorge está reunido con Barquero y Nasralla para arreglar esta situación de polarización que hay en este momento”, informó Sabillón.

Jorge Cálix, diputado disidente de Libre, encabeza una de las dos directivas que fueron electas el pasado domingo en dos sesiones del Congreso que se realizaron por separado.

Sectores hacen llamado a dialogar por el bien del país.

El diputado señala que su elección es legal al tener los votos de 79 diputados propietarios del Partido Nacional, Liberal y algunos diputados de Libre que lo ratificaron el pasado domingo. Mientras Luis Redondo, diputado del PSH, se proclama presidente de la otra directiva apoyado por el resto de diputados propietarios y suplentes de Libre y el PSH, además cuenta con el reconocimiento de la presidenta electa Xiomara Castro.

Yani Rosenthal

Ayer se conoció que la bancada liberal retiraría su apoyo a la junta directiva de Cálix para respaldar a Redondo, lo que le daría los votos necesarios para legitimarse como el titular del Poder Legislativo, pero hasta anoche a las 10:30 no se conoció la decisión final.

Ayer se produjo un acercamiento entre el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con la presidenta Xiomara Castro con el fin de encontrar una solución.

Los diálogos tienen la intención principal de establecer que los 15 diputados liberales que apoyan a Cálix pasen a favorecer a la junta directiva de Redondo para lograr la mayoría simple (65 votos) al elegir de nuevo la junta directiva del Poder Legislativo.

Rosenthal, en su cuenta de Twitter publicó el acercamiento con la presidenta electa.

“El @PLHonduras le brinda todo su apoyo a la presidenta Xiomara Castro e inicia con ella un diálogo para lograr el cumplimiento de su mandato, así como el de nuestro partido, para resolver los problemas urgentes de nuestra nación en función de la gobernabilidad del país”.

El mensaje fue respondido minutos después por Xiomara Castro quien escribió. “De acuerdo, lo más importante en este momento es la estabilidad de Honduras y apoyar el sistema democrático”.

Las palabras de Castro traen esperanzas para la población que el conflicto se logre arreglar en las próximas horas.

El Partido Nacional también pidió a los diputados de Libre que prevalezca el diálogo para llegar a acuerdos.

“Como nacionalistas le pedimos que por amor a Honduras, a su partido, a su Presidenta, les pedimos que respeten la vocación democrática que vive Honduras, respetemos la soberanía; aquí lo que tiene que permanecer es el diálogo entre todos”, dijo el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

Crisis
Poder Legislativo
Xiomara Castro
Luis Redondo
Jorge Cálix