Detienen en España a banda que explotaba sexualmente a hondureñas

Una hondureña era una de las líderes de la organización criminal.
La captura se logró gracias a una denuncia anónima enviada por correo a la policía española.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

España.

La Policía española informó este jueves que capturaron a 27 ciudadanos como presuntos miembros de una organización que introducía de manera regular en España a mujeres de Honduras y de Paraguay para explotarlas sexual o laboralmente.

La detención fue ejecutada en Murcia (sureste) y Toledo (centro) en donde liberaron a 19 mujeres víctimas de este entramado, que tenía una estructura formada por dos ramas diferenciadas, según las autoridades.

Entre ellos se encontraba un clan familiar paraguayo asentado en Murcia, este era liderado por una mujer que explotaba sexualmente a compatriotas que traían engañadas y a víctimas de otras organizaciones criminales.

Además lea: Sigue juicio contra hermanos acusados de matar a un asiático y herir a un alemán

El otro grupo era liderado por un hondureña quien se dedicaba a traer a España a hondureñas para trabajar como cuidadoras de personas mayores, cobrándoles por ello cantidades de hasta 7,000 euros (unos 8,000 dólares), y si no pagaban, eran explotadas sexualmente por la rama paraguaya.

La acción por parte de las autoridades se logró gracias a una denuncia anónima enviada por correo a la policía española.

Con la información recabada, los agentes constataron la existencia de ambos grupos y procedieron a las detenciones. Nueve de los arrestados ya están en prisión provisional, incluidas las dos cabecillas del entramado.

Al parecer, no dudaban en maltratar a las mujeres de Honduras y Paraguay, que vivían bajo la constante amenaza de graves represalias y la pérdida de propiedades en sus países de origen si no cumplían con el pago de las deudas contraídas.

Explotación laboral
España
Hondureña
Policía