Tormenta Julia: Municipios afectados reciben L744 millones

El Gobierno transfiere recursos de forma adelantada a 150 municipios, los más afectados por Julia. Además, pone a disposición un fondo de ayuda condicionada.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) reparará los tramos de carretera de la red nacional que resultaron destruidos con las lluvias de Julia, entre ellos, varios kilómetros de la vía que conecta La Entrada, Copán, con Santa Rosa, y trayectos de la carretera de Copán Ruinas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Reconstrucción

SAN PEDRO SULA

Las alcaldías de los municipios más afectados por las lluvias causadas por la tormenta Julia disponen de L744,500,000, más un fondo de emergencia condicionado, para reparar obras de infraestructura destruidas por ese fenómeno tropical y atender otras necesidades locales.

Al mismo tiempo, el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) repararán los tramos de carreteras de la red nacional y puentes destruidos por Julia y también por Eta y Iota (noviembre de 2020) que no rehabilitó la administración anterior.

La Secretaría de Finanzas informó ayer que ha “transferido de forma adelantada” más de L740 millones a 153 de las 298 municipalidades “ante la grave situación y los riesgos que enfrentan miles de familias en el territorio nacional, como consecuencia de las torrenciales lluvias, inundaciones y derrumbes en carreteras, puentes, viviendas (...)”.

El alcalde de Colinas, Santa Bárbara, y coordinador del Gabinete de Infraestructura, Amable de Jesús Hernández, le informó a Diario LA PRENSA que efectivamente “primero se le ha adelantando un trimestre de las transferencias completas a los municipios afectados y luego se ha asignado un fondo de emergencia para respuesta rápida: para habilitar caminos, eliminar derrumbes, hacer limpieza y un fondo por la vía de la descentralización”.

“Hay un contingente conformado por ingenieros y empresas constructoras, tanto del Fhis y SIT, que harán las labores de reconstrucción. Estamos haciendo una evaluación municipio por municipio, falla por falla, daño por daño, para hacer la formulación y planificación”, dijo Hernández, después de realizar una visita a Quimistán, Santa Bárbara, uno de los municipios más afectados.

Según Hernández, quien ha sido alcalde durante seis períodos, “hay una acción sincronizada de parte del Gobierno” para atender “de manera articulada integral” la emergencia y “evitar dualidad de funciones”.

51% Más de la mitad de los 298 municipios ha recibido transferencias del Gobierno.

Los municipios que resultaron mayormente afectados con las lluvias de Julia “son los de Santa Bárbara, valle de Sula, Copán y algunos de Lempira”. En el resto del país “hay afectaciones, pero son menores”, dijo Hernández.

El funcionario anunció, además, que el gobierno de Xiomara Castro destinará recursos económicos para reparar carreteras, puentes y obras de protección destruidas por Eta y Iota “que hasta ahorita se están licitando”.

Además: Luis Díaz Da’Costa: “Si no construyen las represas, en el futuro habrá una catástrofe”

“Toda la red vial la recibió destruida el nuevo Gobierno y por eso se ha diseñado la estrategia de fondos descentralizados para caminos productivos. Puede parecer pequeño un monto de L600 millones, pero con ese dinero se pueden hacer muchos proyectos, como reparaciones de carreteras, instalación de alcantarillas, cajas puentes, vados. En una carretera de 30 kilómetros puede haber dos o tres trayectos que evitan el paso. Esas reparaciones perfectamente se pueden hacer con fondos descentralizados”, agregó.

Hernández explicó que para que las municipalidades accedan a ese fondo, “el alcalde debe hacer la perfilación del proyecto y presentarlo a liquidación. Este fondo está suscrito entre SIT, Fhis y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Red Solidaria. El alcalde solo debe firmar el convenio para acceder a los fondos. Recibirá inicialmente L2 millones”.

Hasta el momento, el Gobierno no tiene una cifra completa sobre daños y pérdidas causadas por Julia.

El Gabinete de Infraestructura espera obtener esa cuantificación en las próximas semanas una vez que reciba el reporte de ingenieros que realizan la evaluación en todo el país.Hernández aclaró que “ningún alcalde puede quejarse”.

Según él, “algunos quieren usar el discurso político, pero es inapropiado en este momento, lo único que los alcaldes deben hacer para recibir los fondos condicionales es presentar el soporte porque son fondos adelantados”.

Puede leer: Tormenta Julia: Las pérdidas superan los L1,000 millones

“El soporte que debe presentar el alcalde es la declaratoria de emergencia del municipio, si el municipio no hace la declaratoria de emergencia significa dos cosas: que no tiene emergencia o que el alcalde es dejado”, dijo.

Reportes de la Secretaría de Finanzas indican que durante 2022, el Gobierno le ha transferido a las municipalidades L4,830,208,28, una cantidad que incluye una mora pendiente de los años 2020 y 2021. La SIT reconstruirá parte de la carretera que conecta a La Entrada y Santa Rosa de Copán que resultó dañada con las lluvias del mes anterior.

Municipios
Inundaciones
Lluvias en Honduras
Gobierno
Secretaría de Finanzas
Julia