Claves 2022: investigaciones exclusivas

Casos de crimen organizado, corrupción yestafas en Honduras fueron desnudados por el equipo de LA PRENSA Premium.

La muerte de la niña Allison Nahomy Argueta conmocionó y dividió a los hondureños, pues Rocky, un perro pitbull, la había matado, pero LA PRENSA Premiun publicó detalles del informe forense que indicaba la existencia de indicios de violación y otros tipos de herida en el cuerpo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium publicó en exclusiva el informe de Medicina Forense que determinó que la niña Allison Nahomy Argueta Villalta no fue asesinada por un perro pitbull, pues tenía golpes en su cabeza y heridas de arma blanca en el cuello. Además, los expertos en la autopsia determinaron que la menor había sido abusada sexualmente.

La menor falleció el 8 de junio en el barrio Las Delicias de Lepaera, Lempira, supuestamente después de ser atacada por Rocky, un perro de la raza pitbull que tenían de mascota en la casa.

Allison supuestamente estaba sola tendiendo una ropa en al patio de su vivienda cuando el cachorro la atacó. Su cuerpo presentaba heridas y, según la versión del tío que la encontró tirada en el suelo, tenía la cadena con la que estaba atado el perro en su cuello.

Muchas de las incongruencias se despejaron al sacar a luz los reportes preliminares de los forenses, así como de un veterinario que estuvo como consultor.

El reporte indicaba que habían heridas de arma blanca, golpes e indicios de haber sido violada anteriormente. Hasta ahora por este caso no hay informe de los investigadores para acusar.

Por tres millones de lempiras fueron estafados un grupo de hondureños que decidieron invertir en criptomonedas.

Según conoció este medio, luego de hacer depósitos a cuentas bancarias nunca obtuvieron ganancias de las supuestas inversiones. Fueron más de 30 afectados que se vieron obligados a recurrir a la Fiscalía de Protección al Consumidor, ente que acusó a encargados de la empresa Memotrade.

Los imputados tienen auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión, pero el proceso continúa en los juzgados.

Tienen todas las facilidades cual si fueran un pequeño “call center”: celulares, cargadores, conexiones y hasta señal de Internet, pero el propósito no es otro que extorsionar a emprendedores y comerciales. LA PRENSA Premium tuvo acceso a reportes de cómo en las cárceles, pese a las leyes que obligan a bloquear señales de telecomunicaciones, siguen operando redes de extorsión.

El propio director policial Gustavo Sánchez admitió que nunca se cumplió por completo esa disposición y que se han burlado los controles.

Sumida entre la pobreza y el miedo, Francia, en Colón, es la cuna de la familia Montes Bobadilla. Algunos miembros de este clan han sido capturados y otros son buscados por pertenecer a uno de los grupos traficantes de drogas a EEUU.

LA PRENSA Premium visitó la empobrecida aldea donde por años los Montes Bobadilla han dominado, pero algunas de sus propiedades están abandonadas.

La matriarca Herlinda Bobadilla fue capturada este año; uno de sus hijos, Tito Montes, murió; y el otro, Juan Carlos, anda huyendo.

El 10 de marzo de 2015 se anunció con bombos y platillos que el nuevo aeródromo, enclavado en el valle de Copán, estaba listo para abrir sus cielos.

Sin embargo, la pista de Río Amarillo no vio llegar ni a los turistas ni los aviones prometidos. Así como en este, un equipo de LA PRENSA Premium y EL HERALDO Plus descubrió una serie de irregularidades en la ejecución de las terminales de Tela, Gracias y Choluteca.

Las obras, a cargo de las Fuerzas Armadas, costaron millones, pero registran pocos vuelos en sus años de operación.

“Nos encerraban, nos amenazaban con tirarnos a la calle, no podíamos hablar con nadie de lo que nos pasaba”.

Ese es parte del relato de uno de los treinta niños que sufrieron los abusos de directores y trabajadores en el centro Puertas Abiertas de Tocoa, Colón.

LA PRENSA publicó los relatos de los niños y lo que sufrieron dentro del centro que fue intervenido por la Fiscalía. Entre los acusados está el director Roberto Vásquez Matute y el subdirector Yuri Alexey Valle Mora, quienes fueron enviados a prisión junto con otras empleadas.

A tres horas de la ciudad de Catacamas, Olancho, en medio de poblados, cultivos de maíz y haciendas, narcotraficantes habían sembrado más de dos manzanas de arbustos de hoja de coca desde hace tres años para producir la pasta base para la elaboración de cocaína.

La Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium llegó hasta la plantación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y elementos del batallón de la 115 Brigada de Infantería de Juticalpa para presenciar la destrucción de la plantación.

Pudriéndose en un contenedor en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) estaba la carpa comprada como “hospital móvil” por $223,000 (5.5 millones de lempiras) para la emergencia del covid-19.

LA PRENSA Premium constató que la carpa, así como los aires acondicionados, sistema de ventilación y ductos para el aire, estaban en un contenedor desde diciembre 2021.

El “hospital móvil” fue adquirido sin seguir los procedimientos de una compra de emergencia y sin consultar expertos.

La lujosa mansión que Luis Alonso Valle Valle mandó a construir para su heredero en la aldea El Espíritu, Copán, ahora está en ruinas.

La imponente estatua de un caballo que engalanaba el jardín principal está derribada y rodeada de monte y basura. La lujosa mansión de concreto y maderas preciosas, piscina y otras amenidades, descrita en la canción

La cuna de oro”, de El Roble Copaneco, no es ni la sombra de lo que fue. Luis Valle construyó la mansión en la calle principal de El Espíritu en un claro contraste con la aldea.

Cuatro años han transcurrido desde que los trabajos del Centro Penal de La Acequia se paralizaron. Hoy, la maleza y el óxido se han apoderado de la infraestructura ante el abandonado gubernamental de la obra.

El esfuerzo que la Fundación Pro construcción del Centro Penal hizo quedó en nada, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario decidiera quedarse a cargo del proyecto.

Más de 200 millones de lempiras están botados en la gigantesca obra que se inició en un terreno, de unas 200 hectáreas, en La Acequia.

Crimen
Hospital móvil
Hermanos Valle
La Acequia
Coca
Call center
Criptomoneda