Así le fue a los candidatos menores en las elecciones 2021

Con los resultados finales sobre la mesa, ¿quién se erige como la cuarta fuerza política del momento?
Si sacamos a los partidos grandes de la ecuación, los partidos pequeños dibujan un panorama electoral muy difetente.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula. Honduras

A 25 días desde la cita electoral del 28 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó esta semana los resultados electorales de las Elecciones Generales 2021.

Los resultados vienen a confirmar lo que ya todo el mundo sabía: Que tres primeras fuerzas políticas del país corresponden al partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal.

Entre los tres, representan el 98% de los 3.5 millones de sufragios procesados por el CNE. Pero el 2% restante corresponde a los 12 candidatos de otros tantos partidos políticos. Son los partidos minoritarios y en ninguna otra elección se habían inscrito tantos partidos de este tipo como en el proceso que tuvo lugar este año.

Entre ellos figuran algunos partidos con más tradición política, como el Partido Demócrata Cristiano (DC), pero no el Partido Innovación y Unidad –Social Demócrata (Pinu-SD), quienes se unieron a la alianza liderada por la candidata y eventual presidenta electa, Xiomara Castro, de Libre, coalición que también incluyó a Salvador Nasralla, candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien renunció a su candidatura para integrarse a la fórmula presidencial de Castro.

Han surgido, sin embargo, nuevas fuerzas políticas, algunas de las cuales ya tuvieron experiencia es

De modo que, cuando ya todo está dicho y hecho, y, si no se toman en cuenta a los tres grandes partidos ¿cómo le fue a los partidos menores en estas elecciones?

Cabe destacar que ninguno de ellos superó siquiera el medio punto porcentual (0.5%) del total de la votación, pero dejando eso de lado, se nos presenta un interesante panorama que presentamos a continuación.

Destacar en este grupo no es fácil, y menos aún si no se tiene experiencia o trayectoria. Sin embargo, eso fue precisamente lo que sucedió con el candidato Milton Omar Ávila Benítez, del novel partido Honduras Humana.

Con casi 9 mil votos a su favor y el 0.26% de los votos, Ávila se convirtió en el más exitoso entre los partidos pequeños.

De tal suerte que, logró ocupar la primera posición entre los partidos menores en 5 departamentos: Cortés, Atlántida, Copán, Comayagua y Francisco Morazán, un palmarés que incluye los dos focos de población más importantes del país.

Pero otros 6 candidatos minoritarios también registraron logros similares, si bien no lograron obtener apoyo en tantos departamentos como el candidato de Honduras Humana.

Después de Ávila, el candidato que más apoyo obtuvo en diferentes departamentos fue Alexander Mira, de la Unión Nacional Opositora, quien destacó en este grupo al sumar más votos en cuatro departamentos: Santa Bárbara, Ocotepeque, Valle y Choluteca, si bien ocupa el sexto puesto de la lista.

El segundo candidato menor con más votos fue Carlos Mauricio Portillo, del partido DC, quien acumuló un poco más de 7,100 votos y 0.21% del total, aunque a nivel de departamentos, no pudo superar a ninguno de los otros candidatos y su posición se debe a la suma de todos los votos obtenidos en todos los departamentos.

Con un poco más de 6,500 votos, viene el candidato de la Alianza Patriótica, el exgeneral Romeo Vásquez, quien obtuvo su mayor apoyo en la zona suroccidental, concretamente en los departamentos de La Paz e Intibucá.

La única otra candidata de sexo femenino en estas elecciones, Kelin Pérez, candidata del Frente Amplio, obtuvo poco más de 6 mil votos, que equivalen al 0.18% del total y obtuvo, entre los candidatos menores, los mejores números en dos departamentos: Lempira y Colón.

Esdras López candidato del partido Nueva Ruta, obtuvo la mayor parte del voto minoritario en Yoro y Olancho y ocupa la quinta posición en este grupo.

La séptima corresponde a Marlon Escoto, exministro de Educación y candidato por el partido Todos Somos Honduras (TSH), quien con cerca de 5,400 votos (0.16% del total), fue, entre este grupo, el que más votos obtuvo en los departamentos de El Paraíso e Islas de la Bahía.

Como último dato destacable, Julio César López, del Partido Anticorrupción (PAC), fue el candidato minoritario más votado en Gracias a Dios, y aunque obtuvo menos votos que José Alfonso Días de Unificación Democrática (UD), este último no logró la mayoría de los votos a este nivel en ningún departamento.

Por otro lado, el candidato del PAC obtuvo, proporcionalmente, el porcentaje de votación más alto de cualquier otro candidato menor, recibiendo el 1.35% del voto emitido en Gracias a Dios, cuando ninguno del resto de candidatos pudo superar el 1% en ninguno de los departamentos en los que obtuvo más apoyo.

De modo que siete entre los doce candidatos menores, superaron a al resto de su grupo en al menos un departamento.

Gráficamente, el mapa electoral a nivel de estos partidos luce de esta manera:

Dos candidatos, Portillo, de DC y Díaz, de la UD, no fueron los más votados en ningún departamento, pero, aun así, obtuvieron más votos que otros que si lo fueron.

Los tres candidatos restantes, José Ramón Coto, de Vamos, Lempira Viana, de Liderh y Santos Rodríguez Orellana de Dignidad y Esperanza, quedaron como los candidatos menos votados entre todos los partidos menores.

Las diferencias entre los partidos grandes y los pequeños son más que evidentes.

De cada cien hondureños que votaron el pasado 28 de noviembre, solamente dos lo hicieron por un candidato de los partidos menores.

Dicho de otra manera, por cada voto obtenido por el grupo de candidatos menores, proporcionalmente, sus rivales de los partidos mayoritarios obtuvieron 54.

Elecciones
Candidatos presidenciales
Elecciones 2021
Partidos minoritarios
Honduras
Consejo Nacional Electoral