“El Foro de Sao Paulo creó una cooperativa para conquistar poderes”

El Partido Libre acepta que pertenece al organismo y niega que su plan tenga compromisos internacionales.
Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo Morales han sido promotores del Foro de Sao Paulo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. Para el excanciller hondureño Carlos López Contreras, el Foro de Sao Paulo es una realidad, sus miembros “optaron por crear su propio organismo de orientación socialista”.

Cuando lo formaron “hicieron una especie de cooperativa para conquistar poderes en los países, apoyarse recíprocamente y sostenerse en el poder”.

El Foro fue tan fuerte que llegó a tener 14 miembros que controlaban, incluso con dinero, los votos de la Organización de Estados Americanos (OEA), razón por la cual Honduras fue expulsada de su seno tras los sucesos ocurridos en 2009, recordó López Contreras.

¿Es una amenaza para la democracia en Honduras?, se le consultó. “Lo fue en 2009, ahora no lo sé. Eso depende de los votos, pero sí hay una cooperativa, hay mucho dinero de por medio apoyando a los partidos y sistemas afines”.

Fue Andrés Pastrana, expresidente de Colombia (1998-2002), quien dijo en un tuit que “el Foro de Sao Paulo busca apoderarse de Honduras a través de su candidata Xiomara Castro, para hacer de ese país otra Venezuela”.

Su cuestionamiento fue rechazado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), ya que si bien es cierto este partido pertenece al Foro de Sao Paulo y a otras organizaciones, no quiere decir que hecho gobierno pondrá en peligro la democracia, manifestó su secretario de Asuntos Internacionales, Gerardo Torres.

¿Está comprometido el Partido Libre en su plan de gobierno con el Foro de Sao Paulo?, se le preguntó. “No, el plan de gobierno de Libre fue hecho por científicos y académicos durante un período de más de seis meses”, explicó.

“Decir que el plan de gobierno de Xiomara Castro es importado es una falta de respeto a quienes trabajaron en las mesas”, añadió.

OEA
Latinoamérica
Foro de Sao Paulo
Poderes
Andrés Pastrana