Más de 80 presidentes en dos siglos de república

Desde Dionisio de Herrera (1824) hasta Juan Hernández (2021), Honduras ha tenido jefes de Estado, consejos de ministros, juntas militares y presidentes.
Los hondureños, desde 1981, han votado por el Partido Liberal o por el Partido Nacional. El bipartidismo ha sido la piedra angular de la democracia en Honduras. Esto ha permitido la alternancia del poder.

Juan Alberto Melgar, militar 1975-1978.

Policarpo Paz. militar 1978-1982.

Roberto Suazo, Partido Liberal 1982-1986.

José Simón Azcona, Partido Liberal 1986-1990.

Rafael Callejas, Partido Nacional 1990-1994.

Carlos Roberto Reina, Partido Liberal 1994-1998.

Carlos Roberto Flores, Partido Liberal 1998-2002.

Ricardo Maduro, Partido Nacional 2002-2006.

Manuel Zelaya Rosales, Partido Liberal 2006-2009.

Roberto Micheletti, Partido Liberal 2009-2010.

Porfirio Lobo Sosa, Partido Nacional 2010-2014.

Juan O. Hernández, Partido Nacional 2014-2022.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Desde 1824, cuando Dionisio de Herrera se proclamó primer jefe de Estado, Honduras ha sido dirigido por más de un centenar de políticos de diferentes ideologías, incluidos militares, que llegaron al poder por diferentes vías, no siempre a través de las urnas.

Luego de haber proclamado la independencia de España (15 de septiembre de 1821) y separado de una breve anexión al Primero Imperio Mexicano (hasta 1823), Honduras comenzó a transitar un largo y azaroso camino para alcanzar su fórmula de gobierno democrática.

Dionisio de Herrera, uno de los connotados intelectuales del liberalismo en Centroamérica en el siglo XVIII y creador de la primera Constitución, se convirtió en el primer Jefe Supremo del Estado en 1824, pero su desempeño en el cargo culminó tres años después tras ser destituido por una insurrección de conservadores de Guatemala.

En ese entonces, los políticos de Honduras y el resto de Centroamérica, motivados por la Revolución Francesa, se agrupaban en liberales y conservadores, también había independientes, para buscar el poder y hacer prevalecer su pensamiento político para propiciar cambios en un sistema republicano en proceso de formación.

El cargo de Herrera lo ocupó, por medio del primer golpe de Estado, el militar José Justo Milla; sin embargo, este permaneció en el poder dos años hasta ser derrotado por el general Francisco Morazán y expulsado de la República Federal de Centroamérica.

Luego de derrotar a Milla en la Batalla de La Trinidad, Morazán, miembro del Liberalismo Centroamericano, de facto, se convirtió en el tercer jefe de Estado.

Además, gobernó la República Federal de Centroamérica entre 1830 y 1839. Más tarde fue fusilado en Costa Rica (1842). El historiador Eliseo Fajardo, jefe del Archivo Municipal de San Pedro Sula, dice que los primeros jefes de Estado emergieron en medio de conflictos derivados de intereses regionales, ya que aún “no existía el Estado-nación que conocemos actualmente”, discrepancias por el marco jurídico que conservaba la influencia española y por controversias suscitadas por la creación de nuevas constituciones.

“El sistema representativo de gobierno que promueve el Estado actualmente se remonta al período de independencia; sin embargo, este se fue consolidando al aparecer otros poderes del Estado: Judicial y Legislativo, hasta crear la alternancia en el Gobierno”, explicó.

Fajardo considera que “la antesala de lo que sería el nacimiento del bipartidismo se debe a la década de 1860. Es cuando se tiene clara la ruta de los movimientos emergentes, como la presencia de conservadores y liberales con influencia marcada por Francia y la presencia de la llamada democracia norteamericana”.

Entre la administración de Dionisio de Herrera y Domingo Vásquez, el décimo primer presidente, derrocado en 1894 por Policarpo Bonilla, sucedieron derrocamientos de gobiernos, creación de constituciones, hasta fusilamiento de políticos.

En ese período gobernó de facto Florencio Xatruch (1871), un militar que cobró prestigio en toda la región de Centroamérica por derrotar a William Walker, un filibustero norteamericano que pretendía apoderarse de Honduras.

En 1891, un grupo de hondureños liderados por Policarpo Bonilla fundó el Partido Liberal en Tegucigalpa, institución política que inicialmente se llamó Liga Liberal y el cual tuvo un impulso con Céleo Arias. Más tarde, en 1902, el conservador Manuel Bonilla fundó el Partido Nacional de Honduras (PNH).

Una de las figuras más emblemáticas del Partido Nacional es Tiburcio Carías Andino. A este abogado y militar lo eligieron presidente constitucional para el período 1933-1937. Después prolongó su período hasta 1939 y finalmente como dictador hasta 1949.En el Partido Liberal se destacó Ramón Villeda Morales. Gobernó entre 1957 y 1963. En 1959, los militares intentaron darle un golpe de Estado.

En 1963 lograron defenestrarlo.Asumió el poder de facto el militar Oswaldo López Arellano con el apoyo del Partido Nacional, dirigido en ese momento por Ricardo Zuñiga Agustinus.López Arellano permaneció en el poder hasta 1971. Ese año, en elecciones, ganó la presidencia Ramón Ernesto Cruz.

Su paso por el Ejecutivo apenas duró año y medio. En 1972, los militares lo expulsaron.Nuevamente, López Arellano, por medio de un golpe militar, volvió al poder. Ejerció la presidencia hasta 1975. Su régimen, considerado dictatorial, estuvo marcado por uno de los escándalos de corrupción más grandes del siglo pasado: el “Bananagate”.

La Comisión de Seguridad de Estados Unidos denunció que la United Brands Company sobornó al presidente López Arellano con $1.25 millones, más $1.25 que le daría posteriormente, para que bajara los impuestos de exportación del banano.Este escándalo que llevó al desmoronamiento de esa dictadura militar tuvo impacto en la bolsa de Nueva York. Mientras Eli M. Black, CEO de esa compañía, se lanzó del piso 44 del edificio Pan Am en Nueva York.

La sociedad hondureña llegó a las década de 1980 para crear una nueva Constitución e iniciar un nuevo período democrático, disputado en las primeras décadas por el bipartidismo.

Desde 1981, Honduras estuvo gobernada por presidentes proclamados en elecciones: Roberto Suazo Córdova (PL), José Simón Azcona (PL), Rafael Leonardo Callejas (PN), Carlos Roberto Reina (PL), Carlos Flores (PL), Ricardo Maduro (PN) y Manuel Zelaya (PL).Roberto Micheletti asumió de facto en 2009 la Presidencia. Luego Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.

Elecciones Honduras
Democracia
Constitución
Presidentes de Honduras