Cómo se eligen los diputados del Congreso Nacional

En estas elecciones generales de 2021 aspiran 322 candidatos al Congreso Nacional en en Francisco Morazán, pero solo 23 serán electos.
Se escogerán a 128 diputados propietarios y 128 diputados suplentes que estarán en el Congreso de 2022 a 2026.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del Congreso Nacional se eligen por medio del método de cociente departamental electoral y no por los candidatos que más votos logren en los comicios.

Los diputados son electos de acuerdo con la cantidad de votos que saque el partido político al que representan en cada departamento.

En las elecciones del 28 de noviembre de 2021 están habilitados para votar más de cinco millones de hondureños y se escogerán a 128 diputados propietarios y 128 diputados suplentes que estarán en el Congreso de 2022 a 2026. Participan cerca de 1,800 candidatos a diputados de 14 partidos políticos en los 18 departamentos.

Lo primero que se hace para determinar cuántos diputados corresponden a cada partido es sumar el total de votos que sacaron todos los candidatos en un departamento. Después la suma se divide entre los diputados que corresponden a ese departamento que es de acuerdo al caudal electoral.

En Yoro se eligen nueve diputados, en Cortés 20, en Francisco Morazán 23, en Santa Bárbara nueve, Choluteca nueve, Atlántida ocho, Comayagua siete, Copán siete, Olancho siete, El Paraíso seis, Colón cinco, Valle cuatro, Intibucá tres, La Paz tres, Ocotepeque dos, en Islas de la Bahía uno e igualmente en Gracias a Dios.

Si en el departamento de Yoro hay 900 mil marcas (votos) entre todos los candidatos, esa cifra se divide entre nueve, lo que daría 100 mil votos para obtener una diputación.

Después se sacan o eliminan los partidos que no alcanzaron la suma para obtener un diputado.

Siguiendo este ejemplo, si el Partido Nacional recibió 345 mil votos tendrá derecho a tres diputados de los nueve que corresponden a este departamento. Si el Partido Liberal obtiene 238 mil tendrá derecho a dos diputados y si los demás partidos alcanzan 120 mil votos tendrá un diputado, hasta ajustar los nueve de este departamento.

Los diputados electos serán los que ocupan las primeras posiciones en la papeleta electoral y no los que más votos sacaron.

Cada marca que se hace en la papeleta se hace al partido político y no al candidato. Según el artículo 286 de la Ley Electoral, los diputados no se eligen por el voto individual, sino que se hace por medio del mecanismo del cociente electoral.

Para el nivel presidencial solo cuenta un voto, igual para la corporación municipal, pero para diputados cuenta las marcas que corresponder al número de diputados por departamento. Si en Francisco Morazán se tienen 23 diputados entonces son válidas 23 marcas por cada votante.

Diputados electos en 2017

En el 2017 en Francisco Morazán se registraron 11,158,984 millones de votos y este total de votos se dividió entre 23 curules para diputados, que fue de 485,173 votos, es decir, que cada 485,173 se asignó a un diputado.

El Partido Nacional sumó 4,783,013 votos, entonces le correspondieron nueve diputados en este departamento. Al partido Libertad y Refundación (Libre) le tocaron cinco diputados pues obtuvo 2,508,586 votos y al Partido Liberal tres porque sacó 1,809, 830 votos.

En el caso del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) que solo casó 619,107 votos le tocó un diputado. Y a la Alianza Patriótica uno con 578,327 votos.

Los otros diputados se asignaron con el residuo electoral. Como el Partido Nacional todavía tenía 416,436 después que con 4,366,557 había obtenido nueve diputados, se le asignó un curul más y así mismo se repartieron los otros puestos entre los votos de los demás partidos hasta llegar a los 23 diputados.

En el caso de que los partidos Nacional, Liberal y Libre no tuvieran más residuo electoral se otorga un diputado a los institutos que se aproximan a la cifra del cociente (485,173). Y es así que los partidos pequeños como la Democracia Cristiana (DC) que alcanzó 210,550 y la Unificación Democrática (UD) 202,086 marcas se quedaron con una diputación.

Para muchos, no es justo que candidatos que sacan mayor cantidad de votos queden fuera del Congreso, los candidatos a diputados que ocupan los últimos lugares en la papeleta les será muy difícil que obtengan un puesto aunque saquen más votos que lo que representa el cociente electoral.