Libre queda empresario de Yoro al desvanecer acusaciones de lavado de activos

Un juez con jurisdicción nacional les dictó sobreseimiento definitivo a Catalino Márquez, su esposa, hermano y cuñada en la audiencia inicial.
En 2018, la DLCN allanó en la operación Aquiles varios negocios del empresario Catalino Márquez Benítez en el centro de Yoro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula.

El empresario yoreño Catalino Márquez Benítez y tres miembros de su familia quedaron libres luego que un juez con competencia nacional en materia penal les dictara sobreseimiento definitivo.

Hace más de dos años, al empresario y su familia les aseguraron sus propiedades y emitieron órdenes de captura en su contra por el delito de lavado de activos.

El jueves se presentaron a audiencia inicial y ayer se emitió la resolución.El juez de letras penal con jurisdicción nacional ordenó su inmediata libertad.

La defensa logró la acreditación y justificación del patrimonio económico legal, su procedencia, la dedicación a las actividades comerciales de lícito comercio, su incremento patrimonial han sido en base a las utilidades obtenidas de forma lícita.

Mientras la Fiscalía presentó pruebas documentales y periciales.Los acusados se presentaron de forma voluntaria el martes ante un juez con jurisdicción nacional que hizo la audiencia de declaración de imputado y los envió a prisión, pero ayer quedaron libres.

Antecedentes

El empresario Catalino Márquez Benítez, su esposa Delsi Leonila Vásquez, su hermano Pablo Márquez y su cuñada Delmis Xiomara Vázquez Lagos tenían orden de captura desde septiembre de 2018, cuando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó la operación Aquiles.

En esa operación, al empresario Márquez Benítez le aseguraron 30 bienes, 12 sociedades mercantiles y 30 vehículos.

La mayoría de empresas están ubicadas en el centro de Yoro, adonde los agentes de la DLCN allanaron y luego aseguraron, pasando en ese momento las propiedades a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

La Fiscalía emprendió la acusación en contra del empresario Catalino Márquez luego de que la DLCN en 2015 recibiera una denuncia sobre el crecimiento patrimonial, al igual que el de sus familiares.