La Fiscalía pedirá prisión preventiva para acusados de violación a menores

Tres de los seis detenidos del caso Puertas Abiertas quedaron en prisión el martes. El resto se defiende en libertad

Centro. El orfanato está en poder de la Fiscalía y la Dinaf.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TOCOA. Los seis imputados por violación y maltrato a menores atendidos en el orfanato Ministerio Puertas Abiertas van a su segunda audiencia este día en los juzgados de Tocoa, Colón.

En la audiencia inicial programada para las 2:00 pm, la Fiscalía pedirá prisión preventiva para Sayra Johana Romero Inestroza, Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya, estos últimos, director y administrador del centro, respectivamente. Los tres quedaron presos el martes por el delito de violación agravada.

Mientras que Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, asistente y esposa de Roberto Vásquez; la psicóloga Nora Elizabeth López Domínguez, y Sandra del Carmen Cruz Morales, la cuidadora, se encuentran en arresto domiciliario. Se les acusa de amenazas condicionales y encubrimiento.

“La Fiscalía presentará la prueba inicial de abuso sexual, amenazas, maltrato y otro tipo de delitos. Hay expectativa de lograr que se les dicte la prisión preventiva a los seis imputados”, informó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía allanaron el fin de semana el centro Puertas Abiertas, ubicado en Tocoa, tras una denuncia de una adolescente que es atendida en dicho orfanato, quien acusó directamente a los directores de ultrajarla sexualmente.

A estas denuncias se unieron tres niñas más, quienes manifestaron a las autoridades haber sufrido maltrato físico y amenazas si contaban.

El centro Ministerio Puertas Abiertas fue fundado hace 16 años por una oegené internacional para atender a niños en riesgo social.

Esta organización anunció ayer mediante comunicado la suspensión de las ayudas debido a las acusaciones contra el personal que dirige el centro.

“Ministerio Puertas Abiertas con mucha tristeza informa que temporalmente suspende toda ayuda privada”, dice parte del documento. La atención de los 38 niños albergados en el centro está a cargo de la Dinaf.

Fiscalía
Prisión preventiva
Tocoa
Puertas Abiertas
Violación y maltrato