De cada 10 trabajos que se dan, 6 son para profesionales técnicos

Los altos índices de desempleo y la falta de formación académica obligan a muchos a emprender sus propios negocios, la mayoría son mujeres.

Jóvenes preparan hamburguesas en su pequeño negocio en El Centro. Foto: Melvin Cubas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Poder abrirse camino en el mercado laboral es para los jóvenes muy difícil por los altos índices de desempleo y la poca formación académica que han recibido; sin embargo, varias organizaciones trabajan cada vez más en reducir esta brecha.

Ante una baja considerable de puestos de trabajo luego de la pandemia, las empresas escogen cada vez mejor su recurso humano para ocupar puestos esenciales, es por eso que los jóvenes deben saber cuáles son los perfiles con mayor demanda.

Los profesionales técnicos se han convertido en los últimos cinco años en unos de los más codiciados.

De cada 10 plazas que ingresan a la Secretaría de Trabajo, al menos seis son para mecánicos industriales, electricistas, técnicos en mantenimiento industrial, mecánicos automotrices, técnicos en refrigeración, entre otras.

World Vision o Visión Mundial está impulsando a la población joven en situación de vulnerabilidad hacia el mercado laboral, y para esto ha implementado el proyecto “Youth Ready”, que trabaja en tres áreas vitales para la vida de los jóvenes: el retorno al sistema educativo formal o alternativo, el empleo y el emprendimiento.

La meta es mejorar las condiciones de vida para al menos cinco mil jóvenes en edades de entre 15 y 29 años.

Tesla González, coordinadora del proyecto Youth Ready en el valle de Sula, declaró que les dan formación en habilidades blandas para fortalecer sus competencias y capacidades técnicas.

En una segunda fase, ellos eligen buscar un empleo, emprender o continuar sus estudios, siempre acompañados por Visión Mundial por medio de socios de la empresa privada.

Hasta hoy, World Vision ha certificado a más de 500 jóvenes en los municipios de El Progreso, Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.

“Como hay mucho desempleo y jóvenes con solo educación básica o títulos de secundaria se acorta más la brecha, también hay algunas empresas trabajando con menos personal”, comentó.

González indicó que continúa habiendo estigmatización contra los jóvenes que residen en zonas de riesgo (como la Rivera Hernández, Chamelecón, El Carmen y otros), por lo que siguen trabajando en cambiar esta limitante.

Detalló que es más el porcentaje de los jóvenes que deciden emprender, al menos un 40% comienzan sus propios negocios, un 30% busca empleo en empresas y el resto sigue su formación académica. Entre los que deciden emprender, más del 60% son mujeres.

Jissel Rivera, oficial de Colocación de la Secretaría de Trabajo, explicó que muchos jóvenes deciden emprender porque hay mucho desempleo y en algunas empresas solo les dan contrato temporal y no permanente.

“Las habilidades técnicas y la experiencia es muy importante”, enfatizó.Rivera recomendó que las carreras técnicas y oficios son la mejor opción para los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral.

“Un 50% de quienes llegan son profesionales universitarios, y el otro 50% solo ha cursado primaria o secundaria”, sostuvo.

Usaid Honduras a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) también ejecutan programas de asistencia técnica dando capacitaciones especializadas a decenas de mipymes de la zona norte.