Roberto Contreras revive conflicto por predios en San Pedro Sula

El alcalde denunció que el sindicato Fesitranh está vendiendo las áreas verdes.

La federación explica que sí hay terrenos en venta, pero no son áreas verdes, como dicen.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La supuesta venta de áreas verdes en la colonia Fesitranh fue denunciada desde 2014, luego en 2018 y hoy el alcalde Roberto Contreras ha puesto el asunto de nuevo en la palestra pública.

Los patronatos y habitantes realizaron protestas en su momento, mientras que la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) justifica que no está vendiendo áreas verdes y los predios de los que hablan están catastrados como privados a nombre de la federación.

“Hemos sido sorprendidos con la noticia de que gran parte de todas estas áreas verdes la tiene en venta el sindicato de la Fesitranh, algunas ya las vendió y otras las tiene hipotecadas, por tal razón nosotros estamos interponiendo esta denuncia ante el Ministerio Público y estamos procediendo a dar instrucciones a nuestro departamento de Catastro a fin de que verifiquemos que todas estas áreas son áreas verdes y no se pueden vender ni se pueden hipotecar”, dijo el alcalde Roberto Contreras.

Hizo un llamado a todos los habitantes y al patronato de la Fesitranh para que “defiendan sus áreas verdes y no permitan que el sindicato siga vendiendo sus áreas verdes”.

Los directivos de la Fesitranh piden a la municipalidad que se haga cargo del servicio hidrosanitario de la colonia.

Contreras dijo que cuando la colonia se hizo todas estas áreas fueron asignadas para esparcimiento de sus habitantes y para el emblemático Instituto Técnico Primero de Mayo, pero ahora los jóvenes ya no tienen áreas verdes y que aun el lugar donde funciona la antena de radio ya está en venta.

Reacción

El presidente de la Fesitranh, Dolores Valenzuela, recordó que la colonia fue un proyecto de vivienda social que desarrolló la federación desde el 1 de junio de 1967.

“Nosotros hemos escuchado las acusaciones que el alcalde Contreras ha hecho y lamentamos que no se informa de la realidad”, expresó.

“Se dejaron lotes para la construcción de obras públicas como escuelas, colegios, parque y clínica médica. Se realizó un levantamiento de todas las áreas verdes, donde participó personal de distintas áreas municipales, y se hizo la medición y se entregaron a la alcaldía 193,726.01 varas cuadradas en marzo de 2015.

Anteriormente se entregó el terreno del Primero de Mayo al Ministerio de Educación, que mide 71,342.82 varas cuadradas y, según escritura de entrega, aparecen 19 áreas y hay dos lotes más que fueron cedidos por no aparecer en esa escritura, que son la cancha de baloncesto y un predio atrás del edificio de Bomberos. Hay venta de predios, pero no son áreas verdes, informó Valenzuela.

San Pedro Sula
Roberto Contreras