Médicos trabajan a medio vapor por pago atrasado y asignación de plazas
En el Leonardo Martínez son más de 150 los que esperan una plaza. Foto: Frankyn Muñoz.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Personal por contrato en diversos hospitales del país pararon labores ayer para exigir el pago atrasado de cuatro meses de salario y las plazas permanentes que ya les fueron prometidas.
La mayoría de este personal estuvo en primera línea cuando se constituyeron las salas covid en la pandemia y aún esperan los nombramientos y ya no darán más prórrogas al Gobierno, dijo Gabriel Arita, médico por contrato en el Leonardo Martínez.Estas asambleas informativas fueron convocadas por el Colegio Médico de Honduras.
En el Leonardo se pararon cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde en los servicios de consulta externa y maternidad, son más de 150 los afectados con los retrasos y la falta de cumplimiento de la plaza.
Arita comentó que para hoy se aumentará a seis horas por la mañana y seis horas por la tarde el cese de labores. Esperan una respuesta inmediata o se irán a las calles y protestarán cerrando el paso en las salidas de San Pedro Sula.
“No daremos más prórroga, hemos esperado meses por los nombramientos, nosotros hemos puesto el pecho en la pandemia y no es justo que se nos adeude el salario”, comentó Arita.
En otros hospitales, el cese de labores duró entre 1 y 4 horas, según confirmó Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras.
Codina mencionó que las asambleas son para que se tome en cuenta el derecho de la permanencia de estos médicos, el derecho de sus pagos, y que las asambleas de brazos caídos continuarán hasta que la situación se resuelva. Son nueve mil trabajadores de la salud a los que se les debe dar plaza.
En el hospital de El Progreso protestaron con pancartas y banderas del Colegio Médico de Honduras.