Hospital San Juan de Dios, sin fondos para compra de medicinas psiquiátricas

Autoridades del sanatorio lamentan que el Gobierno no ha hecho efectivo el pago de este año, que es de unos L20 millones.

Pacientes esperan su turno en el área de consulta externa del hospital. Foto: Franklyn Muñoz.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Sin recursos para la compra de medicamentos psiquiátricos se encuentra el hospital San Juan de Dios, el único centro asistencial de la zona noroccidental del país dedicado exclusivamente a atender la salud mental de la población.

Autoridades del sanatorio explicaron que actualmente no cuentan con los fondos para adquirir las medicinas que los pacientes requieren para sus respectivos tratamientos, por lo que a la mayoría de personas únicamente les están brindado la consulta.

“Posiblemente, un paciente ocupe hasta cuatro medicamentos, pero debido a esta crisis solo le podemos dar uno, pues muchos no los tenemos aquí para facilitárselos y ellos deben comprarlos por fuera, esto atenta contra el espíritu del hospital, ya que la idea es que el paciente reciba aquí todo su tratamiento”, dijo Martha Cálix, encargada del departamento de gestión de pacientes del hospital.

Manifestó que adquirir estos medicamentos en farmacias es bastante costoso y gran parte de quienes llegan por atención al centro asistencial son de escasos recursos.

Recordó que desde 2016 se firmó un acuerdo con el Gobierno, donde este se comprometió a desembolsar una cantidad anual para apoyar con las necesidades del lugar; sin embargo, este año los fondos no han sido desembolsados.

Lamentó que a partir de este próximo lunes los pacientes con trastornos psicológicos más agravados no podrán ya recibir atención en el centro, por lo que serán remitidos al Mario Rivas.

“Esperamos que las nuevas autoridades se preocupen por este tema”, agregó Cálix.

Medicamentos
salud mental
Fondos
Hospital San Juan de Dios