El 22% de las escuelas de San Pedro Sula solo tiene uno o dos maestros

Dirigencia magisterial pide al gobierno crear más plazas, zonas como las aldeas de El Merendón son de las más afectadas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

El 22.5 por ciento de los centros educativos públicos de los tres niveles en la Capital Industrial solo cuentan con uno o dos docentes, en un escenario en el que el magisterio reclama más plazas.

De 226 centros públicos gubernamentales registrados en la Departamental de Educación, 31 solo tienen un maestro y 20 cuentan con dos para todos los grados.

Las aldeas de El Merendón son las más afectadas con la carencia de maestros, según la dirigencia magisterial.

En el departamento de Cortés el porcentaje es mayor, pues de 1,490 centros públicos estatales, 300 son unidocentes y 140 bidocentes, es decir el 29% del total.

Noel Brito, presidente del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) en la zona norte, dijo que es urgente que el gobierno asigne fondos para la creación de más plazas porque no es posible que haya en estas escuelas un solo maestro para seis grados, que la educación de Honduras debe mejorar.

“Increíble que somos la ciudad con el motor productivo, en El Merendón y otras zonas hay escuelas unidocentes y bidocentes porque no existe la estructura presupuestaria para nombrar los docentes en los tres niveles”, comentó.

Brito, quien también es secretario de la Junta Departamental de Selección de Concurso de Cortés, informó que en este departamento son cerca de 4,996 docentes que están concursando y solo hay 800 plazas por lo que el 84% quedará fuera.

Antes de este proceso había en el departamento cerca de 2,400 plazas disponibles, pero según la normativa del Estatuto del Docente se les da prioridad a los de traslado y los exonerados y estos llenaron 1,600 plazas y quedaron las 800 para los de concurso, según Eddy Rivas, director de la Departamental de Educación de Cortés.

Sin embargo, la dirigencia magisterial reclamó que hay exonerados de años 2010 y 2012 que no se han podido ubicar por falta de vacantes.

Rivas dijo que una parte de los docentes tendrá que colocarse mediante los puestos que irán dejando los jubilados y que desde 2009 el gobierno no ha ampliado las plazas, en ese entonces se crearon 2,000.Asimismo, que las instituciones privadas son fuentes de empleo.

“Recuperamos 24,000 alumnos que estaban fuera del sistema y ahorita estamos sobrecargados, en algunos lugares ocupamos más docentes, en municipios como San Pedro Sula, Choloma y Villanueva”, comentó.

Rivas dijo que el gobierno debe tomar voluntad para eliminar las escuelas unidocentes y bidocentes, asignando mayor presupuesto y garantizar una mejor educación. A nivel nacional 14,000 de 56,000 aspirantes lograrán una plaza docente.

Los docentes son cargados en algunas escuelas públicas con hasta seis grados. Foto: Yoseph Amaya y video M. Valenzuela.

Educación en Honduras
Maestros
San Pedro Sula
Escuelas
Capital industrial