Ángel Garachana: “Esta es mi tierra, mi iglesia, que llevaré en el corazón”
Realizó un trabajo con amor y dedicación en la diócesis. Por su iniciativa, SPS se convirtió en arzobispado.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Pudo ser ordenado como obispo en Roma o en España, su tierra natal, pero monseñor Ángel Garachana Pérez eligió San Pedro Sula y como fecha el Día de la Virgen de Suyapa, Patrona de los hondureños.
Esa tarde del 3 de febrero de 1995 a las 5:30 pm inició la procesión de entrada desde los jardines del obispado hasta la ahora Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol.Como hace 28 años, la misa de aniversario episcopal se celebró a la misma hora y en el mismo lugar.
Esa tarde de 1995, el amor de la feligresía desbordó dando la bienvenida a su pastor, ayer tuvo la misma solemnidad, pero los sentimientos fueron encontrados: tristeza, alegría y un infinito agradecimiento.
Sus 28 años coincidieron con la clausura del año jubilar mariano y la solemnidad del día dedicado a la Virgen de Suyapa, a quien entregó su homilía.
El mismo báculo y la mitra que usó el día de su ordenación también lo llevó ayer en la misa, donde lo acompañó el párroco de la catedral San Pedro Apóstol, Glenis Mejía.
Dedicó parte de su homilía al año jubilar mariano, que ha sido un año de gracia y bendición de Dios para intensificar el verdadero amor de Dios a María.El año jubilar se inició desde el 8 de diciembre de 2021 al 3 de febrero de 2023.
En la Iglesia Católica de Honduras celebramos un año jubilar mariano, en conmemoración de los 275 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras“Este día tiene una característica propia. Todos saben de la aceptación de mi renuncia, presentada hace tres años, cuando cumplí 75 años. El Papa ha nombrado a mi sucesor y esta es mi última celebración eucarística como obispo diocesano de San Pedro Sula”, dijo.
El agradecimiento fue recíproco, ayer el obispo Garachana reconoció el apoyo y amor de su diócesis, y la feligresía dio gracias por los 28 años de pastoreo.
Reiteró que es su última celebración como obispo de San Pedro Sula y luego que lo hará como obispo emérito.Anunció que el 11 de marzo a las 10:00 am será la toma de posesión de monseñor Miguel Lenihan como el primer arzobispo de la nueva provincia eclesiástica, que tiene como sede metropolitana o arzobispado a San Pedro Sula.
“Esta celebración tiene un significado especial para ustedes como iglesia, y para mí personalmente es una celebración con un significado entrañable e inolvidable”, aseguró Garachana.Hace casi tres décadas, monseñor Ángel dijo en su mensaje cuando fue ordenado como obispo.
El obispo Ángel garachana celebró ayer la última misa como obispo diocesano.
“Un regalo no se merece. Un regalo se acoge con las manos abiertas, gozos, y un regalo se agradece. Gracias de corazón, muchas gracias por la cordial y calurosa acogida; por las oraciones que han elevado por mí”. Ayer su mensaje fue similar.
“Doy gracias a Dios porque me llamó al ministerio de obispo misionero y por estos 28 años en que me ha dado su gracia, sabiduría, fidelidad. Doy gracias a la diócesis por su amor, afecto, comprensión, colaboración y oración. Gracias de corazón a todos ustedes. Después de mi tiempo sabático regresaré como misionero de a pie”, anunció.
“Esta es mi tierra, esta es mi iglesia, la que llevaré siempre en el corazón”, dijo al culminar el mensaje, que arrancó aplausos y lágrimas de la feligresía.