El Ulúa se vuelve a ensañar con los excampos bananeros de El Progreso
Don Amílcar Manzanares caminó 3 horas cargando un tanque para almacenar agua.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Progreso, Yoro
Con el agua al pecho, bajo la fuerte lluvia y luchando para no ser arrastrada por el caudal que ingresaba del río Ulúa, Marta Hernández cruzó ayer hasta el Campo Buena Vista en busca de plátanos para preparar algo de comida para sus hijos.
Desde hace tres semanas, Hernández permanece con su familia en un albergue cerca de este excampo bananero, donde el bordo de contención cedió durante las lluvias de septiembre.
La mujer relató que el agua comenzó a ingresar con fuerza por dicha abertura desde tempranas horas de la mañana, inundando la zona en pocos minutos y obstaculizando el paso hacia las comunidades vecinas.
Muchos progreseños decidieron quedarse en los bordos. Más de 15 familias de un albergue cerca de esta comunidad carecen de alimento.
Contó que en el albergue donde se encuentra hay otras 14 familias que carecen de comida, agua y medicamentos, debido a que la mayoría de los adultos trabaja en fincas de palma y banano; pero las empresas han detenido sus operaciones por las lluvias.
Ronald Flores, un poblador de Naranjo Chino que labora en una finca bananera, manifestó que tiene varias semanas de no poder trabajar, por lo que no tiene dinero para comprar comida.
Flores compartió que su progenitora padece de cáncer de mama y que necesita varios exámenes médicos, pero no ha podido realizárselos por la falta de recursos.
Por su parte, Heidi Tejeda, líder de la Fundación Inter Comunitaria para el Desarrollo de los Campos Bananeros, aseguró que “todo este sector se encuentra desprotegido por las rupturas en los bordos y se esperaban inundaciones por las lluvias que deja la tormenta Julia en su paso por Centroamérica”.
Informó que Campo Buena Vista es uno de los más afectados, pero otras comunidades como Río Chiquito y Campo Las Flores comenzaron a llenarse por la tarde por la filtración de agua.
Por su parte, Ramón Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), detalló que se encuentran monitoreando el nivel del río Ulúa y que ya hay equipos realizando evacuaciones en las zonas vulnerables.
Rodríguez recordó que tienen siete albergues en el casco urbano y otros en comunidades como Guaymas, Urraco Pueblo y aldea La 40.
El funcionario reiteró el llamado a las personas que viven en las zonas bajas para que atiendan las alertas y evacuen “para evitar pérdidas mayores”.