Gráficos y fotos: hay 10 cruces de la muerte en San Pedro Sula
Imprudencia del peatón fue la principal causa (24% de los casos), seguido del conductor imprudente (77 reportes).
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Los bulevares de San Pedro Sula se han convertido en los escenarios viales más críticos en los últimos años por la ola de accidentes vehiculares que allí ocurren.
Este rotativo analizó una base de datos de tránsito que data de enero de 2019 a mayo de 2022. A través de la información compartida se conoció cuáles son los puntos donde más accidentes viales y muertes hubo.
Según análisis de la Unidad de LA PRENSA Premium, un total de 607 personas murieron por accidentes en el período revisado, siendo el fin de semana con más casos. Los accidentes se dispararon en horas de la mañana cuando la población se dirige hacia los centros escolares o el trabajo, lo que genera un caos en los bulevares que conectan la ciudad. Se identificó también que la mayoría de víctimas fueron peatones y conductores, siendo más hombres y jóvenes de entre 20 a 29 años.
LA PRENSA Premium realizó un recorrido completo sobre 10 puntos seleccionados, con el acompañamiento de miembros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) y Colegio de Ingenieros Civiles (CICH) para constatar in situ cada sector en conflicto y proponer 10 medidas de solución.
Un punto conflictivo es el bulevar del este, por el puente a desnivel que está situado cerca de Cemcol, Felipe Zelaya y Rivera Hernández. En este punto se sugiere eliminar el retorno habilitado y crear un túnel de giro hacia la izquierda porque el movimiento vehicular hacia La Lima es fuerte, eso incluye el volumen de carros que viene desde Ticamaya, el cual tiende a crecer sobre todo en horas pico.
El segundo sitio visitado fue en las cercanías de la colonia Satélite, siempre en bulevar del este, enfrente de un banco hay un semáforo instalado, pero no tiene líneas de paso pintadas, lo que confunde a conductores. Tampoco hay señalización horizontal sobre el pavimento, no hay líneas de cruce ni rótulo que diga alto o que instruya que hay semáforo a 300 metros, de igual manera no dice que está prohibido o permitido girar en U. Tránsito considera que el semáforo que se instaló en el lugar es inútil, por lo que recomiendan reductores de velocidad a 500 metros antes de llegar al semáforo.
El tercer punto está en la colonia San Carlos de Sula, donde existe un cruce por la 10 calle y tiene dos giros en U a la izquierda, lo que provoca un desorden vehicular y no hay visibilidad en esquinas, tampoco señalización ni semáforo. Aquí los conductores ingresan a pulso con el riesgo de chocar. En esta zona las soluciones son instalar un semáforo, cerrar retorno o que este sea más adelante y sin giro a izquierda por la afluencia vehicular.
En el barrio Cabañas, entre la 10 y 11 calle, está el cuarto punto visitado por este equipo, En el lugar sí hay rótulo de alto y túmulo, pero expertos aducen que no es suficiente. Lo que urge es colocar pasos cebra y reductor de velocidad tipo boya para evitar que motoristas ingresen a la vía con alta velocidad y choquen con los que circulan en sentido contrario.
Como quinto lugar visitado, en el barrio La Guardia, por la 27 calle y 10 avenida, hay un enorme tráfico, por lo que se pide estudiar la idea de la preferencia según volumen de tráfico que viene desde el túnel. En caso de haber retención de carros, lo conveniente es regular los giros a la izquierda y colocar un semáforo o aumentar el túnel que hay, de tal manera que este pase por debajo del bulevar y que el retorno sea más adelante. También habría que estudiar si conviene quitarle la preferencia a quienes transitan sobre dicho bulevar.
El sexto destino fue el barrio Barandillas, cerca de la avenida Júnior, el mayor conflicto se da por la cantidad de carros que salen de la primera avenida. Aquí la intersección es como todas las demás, con la única característica que la primera avenida absorbe una buena cantidad de tráfico desde el centro, por lo que se sugiere túnel subterráneo para evitar choques.
En los barrios Suyapa y El Centro, por la 3 calle y 2 avenida, (séptimo y octavo punto analizado) se genera congestionamiento en las vías, hay demasiados puestos de vendedores y poca visibilidad, por lo que se insta a colocar reductores de velocidad tipo boyas y túmulos antes de llegar a cruces.
Mientras que en el barrio Medina, por la 7 calle y 8 avenida (noveno punto), también existe embotellamiento, más no se recomiendan reductor ni semáforo por el poco espacio y flujo vehicular.
El décimo lugar visitado fue el barrio Paz Barahona, entre la 14 y 15 calle, cerca del Monumento a la Madre, el problema en este corredor se da por el mal uso de rotonda y vías, lo que en muchos casos dispara los choques, por lo que se pide colocar señalización horizontal.
La mayor parte de los accidentes se suscitan en zonas abiertas de la ciudad.
“Necesitamos que la Municipalidad implemente estrategias de seguridad e invierta en retornos, virajes y extensiones de tramos, además de estudios profundos. Como Tránsito, ya les hemos dado recomendaciones sobre qué hacer, ahora esperamos respuestas”, manifestó el vocero regional Jeremías Medina.
De su lado, el actual presidente y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Avilez y Martín Mayorquín, respectivamente, coincidieron que la situación de todos los puntos visitados comprueba que no existe verdadera señalización, infraestructura ni educación vial.
Los especialistas que visitaron cada punto durante al menos cuatro horas indicaron que urge la implementación de una integración de desarrollo urbano en la ciudad, que incluya puentes a desnivel, túneles, reductores de velocidad y otras medidas.
Recordaron también que San Pedro Sula tiene la ventaja que existe un plan maestro, pero recalcaron que la ciudad no posee una buena planificación urbana. Aseguraron que como Colegio de Ingenieros están dispuestos a ayudar en beneficio de la ciudad si se les llega a llamar.
En tanto, Jimy Barahona, de Movilidad Urbana, de la Alcaldía, al ser consultado sobre si hay un plan definido ante la problemática de quienes transitan a diario, se limitó a decir que “se están haciendo operativos constantes para concienciar sobre todo a comerciantes en vías que entorpecen el paso”.
Mientras que Luis Zaa, del departamento de Infraestructura, rehusó a contestar sobre qué hará la Municipalidad al respecto, lo que deja entrever que como institución municipal no tienen una planificación que solucione el caos.