Claves 2022: Noticias económicas nacionales

Las negociaciones con el FMI, los precios de los combustibles y la histórica inflación sobresalen en el resumen del año.

Una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió en el último trimestre del año con representantes del gabinete económico del Gobierno de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

El Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no lograron llegar a un acuerdo económico y obtener fondos frescos para proyectos en el país.

La misión del FMI llegó el 26 de septiembre a Honduras para “hacer una revisión de la economía hondureña bajo el complejo contexto internacional” y continuar su “estrecha colaboración con el Gobierno”, informó en ese momento Joyce Wong, quien encabezó la misión del FMI.

El equipo del ente financiero estuvo en el país por una semana y media, tiempo durante el cual se reunió con autoridades económicas para posteriormente reanudar las pláticas en Washington, Estados Unidos.

Esa fue la tercera visita que realizó una misión del FMI a Honduras desde que Castro llegó al poder el 27 de enero, para evaluar su apoyo al Gobierno.

Según el ente financiero, el crecimiento económico en Honduras alcanzó el 12% en 2021, motivado por fuertes remesas que respaldaron el consumo privado y la sólida demanda externa impulsada por la recuperación de los Estados Unidos.

Los combustibles en el país han experimentado rebajas por varias semanas consecutivas. Los hondureños cerrarán probablemente el año pagando menos de 100 lempiras por galón.

Esta semana se experimenta la séptima rebaja que reportan los derivados del petróleo en el país. Aunque los precios por galón de combustible varían en el Distrito Central y San Pedro Sula.

En las últimas semanas las rebajas han sido entre tres y cuatro lempiras por galón en los derivados del petróleo.

El programa para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) deja los primeros resultados positivos para la estatal.

El programa lanzado a inicios de diciembre avanza con revisiones a los circuitos para detectar perjuicios, incluyendo cambio e instalación de nuevos medidores.

Aunque el proyecto comprende siete regiones, solo de dos hay datos hasta la fecha. Entre las medidas que abarca el programa están la revisión de 2,392 instalaciones de medianos consumidores, al igual que altos clientes, quienes facturan L950 millones con 179,130 megavatios.

Con una inversión de 250 millones de dólares y la generación de 4,500 empleos directos, Honduras tendrá la fábrica de hilos de algodón más grande de América.

La planta está ubicada en Caracol Knits, en Potrerillos, Cortés, y sustituirá las importaciones de hilo de EUA y Asia.

Honduras consume el 46% del hilo de algodón que se produce en Estados Unidos y se importa también de Asia, el cual será sustituido por el hilo que se produzca localmente.

Se generarán 800 empleos en las primeras etapas de esta nueva fábrica, pero en un año estarán 4,500 personas trabajando.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el Presupuesto para 2023 de más de 392,000 millones de lempiras, un 27% más que el actual, en donde las secretarías de Educación y Salud tienen un aumento, pero debido a que las bancadas de los partidos políticos no han llegado a un consenso, la aprobación del mismo será hasta en enero. Son dos sesiones parlamentarias en las que se ha intentado dar luz verde a la propuesta elaborada por el Ejecutivo.

Las bancadas acusan a la directiva del Legislativo de no socializar el proyecto ni atender las observaciones. De ahí el fracaso de Libre para reunir 65 votos, los necesarios para aprobar la medida.

La crisis económica de Estados Unidos, que se prevé se extenderá hasta mediados de 2023, ya ha comenzado a golpear fuerte al sector maquilador del país, que a diferencia de otros años cerrará con 10,000 empleos menos. La economía de Honduras desciende con la desaceleración del país norteamericano.

Aunque la maquila comenzó el 2022 con el pie derecho, e incluso hasta septiembre seguían surgiendo nuevas inversiones en la zona norte, todo cambió los últimos cuatro meses del año, en donde las exportaciones comenzaron a reducirse, obligando a cerrar algunas plantas de manufactura y otras a prescindir de personal.

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) autorizó en junio otorgar un préstamo de $1,000 millones a la Secretaría de Finanzas para financiar los programas sociales del Gobierno.

El 14 de junio, Sefin solicitó al BCH el préstamo por $1,000 millones, considerando entre otras erogaciones el pago de servicio de deuda interna y externa de 2022 y el pago del segundo tramo del bono soberano que vence en marzo de 2023 por $166.7 millones.

Rixi Moncada, ministra de Finanzas, dijo en ese momento que los $1,000 millones que se gestionaron como préstamo de las reservas internacionales son para cubrir el programa social.

La tasa de inflación alcanzó números históricos al cierre del primer semestre de 2022 en Honduras.

Cifras proporcionadas a LA PRENSA por fuentes del Banco Central de Honduras (BCH) indicaron que la tasa interanual fue de 10.22% y 6.57% la acumulada de enero a junio de este año. A junio de 2021, la tasa interanual fue de 4.67% y 1.83% la acumulada al primer semestre.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la variable usada para medir la inflación, se deriva de las presiones inflacionarias externas y que han impactado en los precios internos de los 282 productos y servicios que componen la canasta básica del hondureño.

La derogatoria de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, vigente desde el pasado 5 de abril, ha tenido un fuerte impacto en el fondo de cesantía y, por ende, en los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Son L1,319.1 millones los que el RAP dejó de captar de abril a noviembre por concepto de aportes pagados por las empresas a la reserva laboral, de acuerdo con un reporte de esa institución. Al cierre de 2022, esa cifra supera los L1,500 millones al cesar las aportaciones de las empresas al fondo de cesantía.

De enero a marzo, el fondo de cesantía reportó ingresos por L757 millones. En marzo lo recaudado fue de 191.7 millones. La meta para 2022 era de L2,395.5 millones en la reserva laboral. La cartera administrada (fondo de cesantía) por el Régimen de Aportaciones Privadas es de 5,534.3 millones.

Según el RAP, son 282,961 afiliados activos los perjudicados al suspenderse las aportaciones a la reserva laboral. El objetivo del fondo dentro de la cuenta individual de capitalización del afiliado era acumular los recursos necesarios en efectivo para cubrir el 50% del auxilio de cesantía.

Los inversionistas de Honduras Próspera, Inc. y sus afiliadas presentaron demandas por varios miles de millones de dólares contra el Estado de Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño.

Según un comunicado de prensa de esa empresa instalada en Roatán, Islas de la Bahía, la cuantía, en caso de que Honduras pierda la demanda, podría ascender hasta los 10,775 millones de dólares (L265,648 millones, igual a dos tercios del Presupuesto General de la República de 2023).

La solicitud de arbitraje presentada por Honduras Próspera y sus afiliadas bajo el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta-DR) sirve para proteger una inversión estadounidense en Honduras. También da al Gobierno de Honduras la oportunidad de mostrar al mundo que maneja las disputas de inversión de forma razonable, de acuerdo a lo citado en el comunicado.

Energía
Presupuesto
Inflación
Combustibles
FMI
Economía en Honduras