Mauricio Hernández teme que “El Tigre” Bonilla lo inculpe y pide separar juicio

El abogado de Mauricio Hernández pidió al juez Kevin Castel separar el juicio, el cual está programado para el próximo 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El juicio de Mauricio Pineda está previsto a desarrollarse en simultáneo con el de “El Tigre Bonilla” y el de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

El abogado del expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda, en un documento presentado ante el juez Kevin Castel, aseguró que su cliente teme que el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, lo inculpe durante el juicio programado para el 5 de febrero en Nueva York.

Hernández Pineda, a través de su defensor legal, también pidió al juez Castel la separación de su juicio, en el que también se juzgará a Bonilla Valladares y al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), todos acusados por delitos asociados a la narcoactividad.

“Anticipamos que el codemandado Juan Carlos Bonilla Valladares testificará en el juicio. El esperado testimonio del Sr. Bonilla, su oferta previa al juicio, declaraciones, así como documentos en poder de Bonilla, inculparán al Sr. Pineda”, señala el documento.

Agrega que un juicio conjunto comprometería los derechos reconocidos de su cliente. Asimismo, asegura que un eventual testimonio de “El Tigre” perjudicaría “indebidamente” a Hernández Pineda.

Además, el abogado del expolicía menciona que Bonilla busca señalar a Hernández Pineda sobre la vinculación con el expresidente Juan Orlando Hernández, a cambio de protección y trato preferencial debido a una conexión familiar.

En ese sentido, el apoderado legal pone en entredicho la validez de las evidencias que supuestamente Bonilla Valladares mantuvo en su poder y que son documentos que albergan acusaciones “altamente perjudiciales” si se presentan en un juicio separado.

Hernández Pineda es el que menos reflectores tiene de los tres que serán juzgados el 5 de febrero, pero el papel del expolicía Mauricio Hernández en la corte del Distrito Sur de Nueva York no es menos importante que las de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos “el Tigre” Bonilla.

Los tres hondureños enfrentan este 5 de febrero un juicio con jurado por participar en una conspiración de tráficos de drogas que culminó con la introducción de cientos de kilogramos de cocaína en territorio de Estados Unidos, según la acusación entablada por la Fiscalía de Nueva York.

Ellos están imputados de los cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de diez años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Asimismo, son señalados de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Además, de conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Mauricio Hernández, de 51 años, es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras. Fue depurado de la policía el 23 de agosto de 2018. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exoficial es primo de Juan Orlando Hernández y Tony, quien fue hallado culpable por tráfico de drogas el 18 de septiembre de 2019.

Sin embargo, Melvin Bonilla, quien fuera apoderado legal de Tony Hernández, negó cualquier parentesco de los Hernández con el expolicía. Desde el 4 de septiembre 2019, Estados Unidos acusó al expolicía de “participar y apoyar las actividades de narcotráfico”.

En febrero de 2020, el expolicía se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación. Él viajó a Guatemala y en un aeropuerto de esa nación procedió a entregarse a los agentes de la DEA. La documentación oficial indica que el arresto de Hernández Pineda se registró a eso de las 5:45 PM del 12 de febrero del 2020.

Narcotráfico
Juicio de Juan Orlando Hernández
Nueva York
Mauricio Hernández Pineda