Rolando Argueta: La CSJ nunca estuvo bajo el servicio de Juan Orlando Hernández

Argueta dijo que nunca ha “engavetado” una solicitud de extradición desde que preside la CSJ.

Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial (izq) y Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (der).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Rolando Argueta, titular del Poder Judicial de Honduras, manifestó en las últimas horas que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nunca estuvo al servicio del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

“Tenemos independencia, lo hacemos con objetividad y tengo incluso documentación que acredita que muchas de las mociones que se llevaron a cabo en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), nosotros nos opusimos de manera verbal a decisiones importantes”, señaló Argueta, en un programa de Televicentro.

LEA: La futura Corte debe trabajar en la independencia de poder

Asimismo, detalló se opuso a un préstamo de L4,000 millones en fondos para la Tasa de Seguridad en febrero de 2021. Además, dijo que no apoyó el alquiler de vehículos blindados para funcionarios del Poder Judicial.

El jefe del Supremo hondureño, que en 2023 finaliza su mandato al igual que el resto de magistrados de la Corte, también se refirió al tema de las extradiciones, al tiempo que aseguró que hasta el momento, no ha “engavetado” ninguna solicitud realizada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Rolando Argueta y Juan Orlando Hernández. Fotografía: Cortesía.

Argueta destacó una visita que recientemente realizó una comisión legislativa orientada a conocer los procesos de extradición pendientes por ejecutar en el país.

ADEMÁS: Rolando Argueta dice que con gusto presenta informe al Congreso

“Los recibimos y les entregamos la documentación, donde se verifica cómo se ha manejado el tema de las solicitudes de extradición y nos manifestaron quedar bastante satisfechos y las declaraciones que dieron ante los medios de comunicación fue de satisfacción”, indicó el titular de la CSJ, quien funge en el cargo desde febrero de 2016.

Finalmente, Rolando Argueta dio cifras de las solicitudes de extradición que han llegado al Poder Judicial. Detalló que hasta la fecha fueron recibidas 80 solicitudes de extradición con 106 personas reclamadas por Estados Unidos por delitos asociados al tráfico de drogas.

“De las 106 personas requeridas se completaron los procesos de 35, además 37 se entregaron a la justicia norteamericana sin pasar por el procedimiento, cuatro están pendientes de decisión y 30 pendientes con órdenes de captura, pero algunos casos la persona está sometida a la justicia estadounidense”, concluyó.

Expresidente de Honduras
Corte Suprema de Justicia
Extradiciones
CNDS
Juan Orlando Hernández
Rolando Argueta