Rixi Moncada lanza advertencia a ministros: “No se emocionen”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Rixi Moncada, titular de la Secretaría de Finanzas, indicó este martes que el nuevo presupuesto general de la República aún no es oficial y, a la vez, advirtió a los titulares del Gabinete de Xiomara Castro sobre los millones aprobados en dicho documento previo.
“Recibimos un país en bancarrota, en la caja solo recibieron 800 millones de lempiras de parte del anterior, y las instrucciones de nuestra presidenta es que el presupuesto debe revisarse para luego reestructurarlo de manera que responda a las necesidades y condiciones del país”, explicó Moncada.
Moncada subrayó que autoridades hondureñas continúan en labores de análisis del presupuesto general en sus distintas aristas, por lo que queda en incertidumbre aún la aprobación del mismo, así como sus especificaciones.
“Es necesario hacer una reestructuración de la deuda, sabiendo que los convenios, acuerdos, compromisos y obligaciones se cumplen, como Estado vamos a garantizarlo, convocaremos a los diferentes sectores, incluida la empresa privada e instituciones bancarias, para que conozcan cual es el estado real de las finanzas públicas”, dijo en relación a la evaluación presupuestaria.
Indicó que los presupuestos específicos asignados a cada institución “solo existen en el papel”, a la vez que llamó a la “cautela y prudencia” con su utilización.
“Hacemos un llamado a los funcionarios que han sido nombrados en los distintos cargos para que sobre esos presupuestos asignados tengan mucho cuidado y cautela, porque solo existen en papel, hay que ser prudente con su utilización, porque la caja del Estado fue prácticamente saqueada en los últimos 60 días”, ahondó Moncada.