Policía arresta a Tokiro Ramírez Rodas, pedido en extradición por EEUU

El extraditable fue vinculado a la MS-13 por el Departamento de Justicia de EUA en 2014; hoy es la audiencia a las 2:00 pm.

El salvadoreño fue detenido en Alianza, Valle.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Un salvadoreño, presunto líder de la MS y solicitado en extradición por Estados Unidos, fue capturado ayer en Alianza, Valle, confirmó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

El detenido, quien se hallaba en un partido de fútbol responde al nombre de Tokiro Rodas Ramírez, alias “Perverso”, y no opuso resistencia, explicó Sabillón, quien, además, dijo que se está trabajando en las solicitudes de extradición pendientes.El Perverso era solicitado en extradición desde 2014 por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Fue una operación limpia y sana”, según Sabillón.Rodas Ramírez, quien nació en El Salvador, es acusado por Estados Unidos y fue trasladado a Tegucigalpa para presentarlo en el complejo de la Policía Nacional.

Según el Departamento de Justicia de EUA en un oficio publicado el 3 de noviembre de 2011, Tokiro es uno de “cinco presuntos líderes de la MS-13, incluidos dos acusados de dirigir operaciones desde prisiones en El Salvador, han sido acusadosde extorsión federal y otros cargos por asesinatos y otros delitos violentos en el área de Washington, DC”.

Entre los señalados están Moisés Humberto Rivera Luna, también conocido como Santos (de 42 años), quien actualmente se encuentra encarcelado en El Salvador; Marvin Geovanny Monterrosa Larios (de 39 años) también está encarcelado en El Salvador; Dennis L. Gil Bernárdez, también conocido como Pando (de 35 años), actualmente cumple una condena en una prisión federal por otros delitos; Tokiro Rodas Ramírez, también conocido como Perverso (de 29 años) de El Salvador; y Juan Melgar Hernández, también conocido como Triste (de 26 años) de Silver Spring, Maryland.

Anoche , el Poder Judicial fijó la primera audiencia en el proceso de extradición para Rodas Ramirez para hoy a las 2:00 pm en la Salón de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Esta semana se conoció que hay 32 solicitudes de extradición pendientes por narcotráfico, informó la diputada Silvia Ayala, de acuerdo con el informe presentado por la Corte.

El 09 de marzo fue capturado Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, donde es acusado de delitos relacionados al tráfico de drogas. Su orden de captura estaba desde mayo del 2021.

Más de una veintena de hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos han enfrentado juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Tokiro Rodas fue presentado ayer en la capital.