Inprema pone en pausa posibilidad de invertir en aeropuerto de Palmerola

Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, dijo que “modificar el contrato de Palmerola es atentar contra la seguridad jurídica”.
La construcción de Palmerola tendrá un costo de $246 millones, informó el concesionario.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Los ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Palmerola aseguran que “modificar el contrato para habilitar de nuevo los vuelos internacionales en el Aeropuerto Toncontín es atentar contra la seguridad jurídica”.

Pedro Barquero, miembro de la comisión de transición, confirmó el lunes que el contrato del aeropuerto será renegociado y habilitado el Toncontín.

Mediante nota de prensa y en reacción a lo dicho por Barquero, Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División Aeropuertos Grupo Emco, dijo que Palmerola siempre ha sido transparente y que voluntariamente han dicho que cualquier persona puede revisar el contrato de concesión, ya que es público.Sin embargo, indicó “que es importante garantizar que Honduras es un país seguro para las inversiones.

Modificar el contrato de Palmerola para habilitar de nuevo los vuelos internacionales en el Aeropuerto Toncontín es atentar contra la seguridad jurídica no solo del proyecto, sino de Honduras en general, ya que se estaría modificando la base del contrato de un proyecto que ya fue construido y hasta se encuentra operativo. Sería fatídico para la economía del país ahuyentar las inversiones de esta manera”.

Fleming agregó que “hay que ser responsables, pues teniendo un aeropuerto tan seguro como Palmerola sería imperdonable arriesgar sin necesidad la vida de pasajeros en Toncontín”.

Parado

Debido al malestar de los maestros, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) anunció ayer que hará una pausa a las posibilidades de invertir en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

La Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema informó que la determinación se tomó luego de la reunión con representantes de las organizaciones magisteriales y conscientes de la relevancia que el tema representa para los docentes.

Las medidas de presión del sector magisterial continuaron ayer en distintas ciudades del país y en las instalaciones de Inprema, adonde estuvieron paralizadas las labores por la toma de un grupo de maestros.

En ese sentido, las autoridades informaron en un comunicado que “para reanudar los servicios que ofrece el Instituto a sus afiliados hemos tomado la decisión de hacer una pausa en los procesos de análisis técnicos, financieros y actuariales de la referida inversión en el nuevo aeropuerto”.

La propuesta de los ejecutivos de Palmerola es que Inprema les conceda un financiamiento por tres mil millones de lempiras, para poder culminar el proyecto.

En el comunicado, las autoridades de Inprema confirmaron que la comisión les ha dado seguimiento a las oportunidades de inversión en diversos proyectos que ya estaban evaluándose en la Instituto desde inicios de 2021, entre ellos en Aeropuerto Internacional de Palmerola, en busca de alternativas para mejorar la rentabilidad.