Pedirán auxilio al Gobierno para dragar el muelle ceibeño
Autoridades municipales, empresarios ceibeños y dueños de embarcaciones acordaron este martes pedir ayuda al gobierno para dragar el muelle de cabotaje.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las autoridades de la alcaldía ceibeña y los propietarios de botes cargueros y de pesca acordaron acudir al Gobierno para obtener ayuda y ejecutar un buen dragado en el muelle de cabotaje de La Ceiba, Atlántida, norte de Honduras.
La iniciativa es apoyada por la Cámara de Comercio de Atlántida, que prestó sus instalaciones este martes para desarrollar una reunión de urgencia.
Actualmente, la comuna cuenta con un presupuesto de 25 millones de lempiras, con los cuales se está realizando trabajos en la bocana del muelle. Los dueños de botes no están conformes con los trabajos, ya que se quejan de que así como en otras ocasiones que se ha dragado no obtienen buenos resultados y siempre tienen dificultades para entrar y salir con sus embarcaciones.
En las últimas dos semanas, dos botes cargueros han encallado y aunque la gerencia del muelle informó que fue debido a desperfectos mecánicos de las embarcaciones, combinado con el alto oleaje que ha habido estos días. Los dueños de botes, por su parte, aseguran que la poca profundidad es un factor para que se den estos accidentes.
Para ejecutar un buen trabajo de dragado se necesitan un aproximado de cien millones de lempiras, fondos que no se tienen en la alcaldía. Se ocupa extender la escollera este y una ampliación del dragado que se realiza.
“Para solucionar el problema del canal de acceso ocupamos más dinero, les dije a los dueños de botes que diseñáramos un plan para ejecutarlo y consigamos fondos en el gobierno central para poder hacer un dragado más amplio. Es la única solución que veo a corto plazo”, explicó el alcalde Bader Dip.
“Se acordó conformar una comisión para ir a hablar con la presidenta Xiomara Castro para que nos ayude a solventar este problema. Calculo que se ocuparían entre 100 a 150 millones de lempiras y está fuera del alcance de la municipalidad, por eso sería bueno que el gobierno nos venga a dar un auxilio”, añadió el alcalde ceibeño.
Cabe destacar que en la actual administración municipal se ha duplicado el presupuesto para el dragado del puerto, de 12 millones pasó a 25 millones de lempiras, aunque ya no son suficientes.
En la última década, el azolvamiento del canal de acceso del muelle de cabotaje ha sido un serio problema y los dragados que se han ejecutado no han funcionado.
Con los fondos que se buscan del gobierno central, se pretende contratar una empresa extranjera, ya que en el país no existe una con el equipo y maquinaria que se requiere para ejecutar un buen dragado.
En Puerto Cortés recientemente se contrató una empresa de China que llegó a realizar el dragado en el muelle.
En la actualidad hay una profundidad en el canal de acceso de entre 8 a 10 pies y se busca que quede un poco más de 15 pies, para no tener problemas a la hora de entrada y salida de las embarcaciones.
“Necesitamos hacer un mejor dragado, extender la escollera del este porque es muy corta y el azolvamiento de la parte este es bastante, para retroceder ese aumento de arena que hay es demasiado costoso. Es más fácil extender la escollera”, dijo Ashford Bodden, representante de la Asociación de Botes Cargueros.
“El plan que tenemos en la mesa es ir una comisión a reunirse con la presidenta Xiomara Castro, hay un cálculo de cien millones que se requieren. Lo que se ha venido haciendo no ha funcionado”, agregó Bodden.
A inicios de noviembre de 2020, el muelle de cabotaje de La Ceiba fue certificado como puerto seguro, normativa emanada de la autoridad marítima internacional. De esta manera, el recinto portuario pasó a formar parte del compendio mundial de puertos certificados.
El 24 de mayo de 2016, la Empresa Nacional Portuaria (ENP), traspasó la administración del muelle de cabotaje, ubicado en la zona este de La Ceiba, a la municipalidad ceibeña.