Fallece la “reina del atol chuco” de Santa Rosa de Copán

María Victoriana López falleció esta madrugada en la ciudad y su cuerpo será velado en la Funeraria Municipal.
María Victoriana López, mejor conocida como Toya, se ganó el paladar y el corazón de todos los que probaron su popular atol chuco.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Copán, Honduras.

A sus 96 años de edad falleció Doña Toya, reconocida como icono de la gastronomía copaneca por la elaboración del “atol chuco”, plato identitario de Santa Rosa de Copán.

Allegados dieron a conocer que María Victoriana López, mejor conocida como Toya, falleció esta madrugada en la ciudad y su cuerpo será velado en la Funeraria Municipal durante las próximas horas.

El fallecimiento causó pesar entre la ciudadanía ya que Doña Toya fue conocida por su dedicación en la elaboración de los platillos típicos de la capital departamental, donde se le reconoció como la “la reina del atol chuco”.

Además lea: Ingreso de humedad seguirá generando nubosidad y lluvias débiles este lunes en Honduras

“Estamos consternados con la muerte de doña Toya, fue un icono de la ciudad así como lo fue mi madre (Olimpia Alvarado). Fue una emprendedora que le dio mucho a Santa Rosa” lamentó el alcalde Anibal Erazo Alvarado.

En el marco del Bicentenario la municipalidad de Santa Rosa de Copán rindió un homenaje a doña Toya en la Plaza Artesanal de la ciudad, donde se colocó un busto con su imagen.

Su hija, Rosario Del Carmen Zamora, contó que su extinta madre procuró con esmero conservar las recetas de la gastronomía típica de Santa Rosa de Copán, por lo que siempre recibió el reconocimiento de los amantes de la comida copaneca.