Exalcalde de Talanga seguirá en prisión pese a sus problemas de salud
Roosevelt Eduardo Aviléz López está acusado de lavado de activos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La defensa del exalcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, solicitó su excarcelación, sin embargo, la petición fue denegada y se confirmó la medida de prisión preventiva por supuesto lavado de activos.
El abogado del exedil se sustentaba en certificaciones médicas privadas con diagnósticos de desmejoramiento general de salud, lo que, a criterio de la Sala II del Tribunal de Sentencia, debía de ser contrastado por especialistas del sistema de salud pública del Estado, ordenándose así las evaluaciones pertinentes.
En marzo pasado, la parte defensora ya había pretendido obtener un sobreseimiento definitivo a favor de Aviléz López, su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos y los miembros de su círculo familiar basados en las reformas hechas a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos.
Sin embargo, ese intento también fue fallido, debido a que el Ministerio Público estableció un delito precedente y presuntos vínculos con un hondureño pedido en extradición a Colombia por el gobierno de Honduras.
Lea también: Se entrega a la justicia Nanci Avilés, hija del exalcalde de Talanga
Los otros acusados por fiscalía son Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Aviléz López y César Vladimir Leiva Ríos.
Los implicados supuestamente lavaron activos por una cifra superior a los 367 millones de lempiras, razón por la que el 18 de octubre de 2021 se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles.
Simultáneamente se ejecutaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.