“Estoy segura que Juan Orlando no es un narcotraficante”: Ana García

El expresidente Juan Orlando Hernández comparecera este miércoles en audiencia de evacuación de medios de prueba.

Ana García externó su confianza respecto a cómo culminará el proceso judicial de Juan Orlando Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La ex primera dama Ana García se refirió públicamente este lunes a la situación que atraviesa el expresidente Juan Orlando Hernández, quien el miércoles conocerá si procede o no la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, que lo vincula con el narcotráfico.

“Lo que hemos vivido como familia nos ha marcado la vida de terror, violencia y persecución, nuestra casa fue cercada por 600 hombres buscando derribar los portones de nuestro hogar. Este tiempo lo hemos estado viviendo confiando en que hay un Dios que nos conoce y sabe que todas estas acusaciones son falsas”, comenzó diciendo Ana García en un entrevista concedida a Hoy Mismo y HRN.

García de Hernández aseguró que “mi esposo nunca ha sido un narcotraficante como pretenden hacerlo ver, siempre ha sido un hombre dedicado a su trabajo y a servir a Honduras, lo ha demostrado con resultados efectivos. Juan Orlando es un hombre de temple, de mucha valentía y disciplina, así lo demostró al gobernar esta nación”.

Relacionada: “El juez va a otorgar la extradición de Juan Orlando Hernández”

Detalló que el exmandatario se encuentra siendo vigilado las 24 horas en las instalaciones de Fuerzas Especiales y que como familia lo han podido visitar personalmente. Apuntó que la Secretaría de Seguridad ha autorizado un protocolo para que lo puedan mirar día de por medio y durante una hora.

Señaló que ayer domingo tuvieron la oportunidad de conversar telefónicamente con sus hijos, al tiempo que se les ha permitido la llegada de su madre y hermanos.

“Se hizo la solicitud para que otras personas pudieran visitarlo, sin embargo, la nota fue filtrada para hacer escarnio de ello. Ahora Juan Orlando está con mucha fortaleza, aprovechando para reflexionar y tratando de entender esta venganza terrible”, dijo.

Ana García insistió en que Juan Orlando Hernández no es un narcotraficante, que su trabajo ha sido combatir dicho flagelo y que están seguros que hay suficientes argumentos, manejados por la defensa legal, para contrarrestar las acusaciones.

“Miré a Juan Orlando trabajar todos los días, dar alma, vida y corazón por este país, él era el hombre más vigilado de Honduras, no íbamos a ningún lado sin el acompañamiento de los cuerpos de seguridad debido a las amenazas que habían en su contra precisamente por combatir la criminalidad. En este momento hay un equipo de abogados que está trabajando con compromiso y profesionalismo para desvirtuar todo lo que se le acusa”, concluyó García.

Ana García recordó que “a Juan Orlando Hernández se le violaron los derechos humanos”.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa” del país norteamericano. Además se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

El segundo cargo es por “usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”. Las armas y los dispositivos destructivos serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Narcotráfico
Extradición
Honduras
Juan Orlando Hernández
Ana García