Dictan auto de formal procesamiento contra Reynaldo Ekónomo por lavado de activos

El sobreseimiento definitivo le fue revocado y la apelación de la defensa declarada sin lugar.

Reynaldo Ekónomo no quedó como diputado en las últimas elecciones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró parcialmente con lugar el recurso interpuesto por el Ministerio Público en contra del exdiputado Reynaldo Ekonomo.

En ese sentido, la Corte ordenó que se dicte auto de formal procesamiento en contra del político nacionalista, quien está acusado de lavado de activos.

Asimismo, el Poder Judicial informó a través de su cuenta de Twitter que el sobreseimiento definitivo a favor de Ekónomo quedó revocado y la apelación de la defensa se declaró sin lugar.

Estas imputaciones promovidas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están relacionadas con una ampliación de la última línea de investigación judicializada por corrupción en el Seguro Social en el caso denominado “14 contratos”.

El expediente hace referencia a la presunta suscripción irregular de 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas y en el caso particular del parlamentario Ekonomo Fúnes, quien fungió como gerente general del Hospital Regional del Norte, se le vincula a la gestión y contratación fraudulenta con la empresa OGO.

En general, los 14 contratos de obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del Ihss y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Fiscalía en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), estas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52% de lo pagado por el Seguro Social, siendo inicialmente el monto de los contratos de 179,503,516 lempiras, pero lo desembolsado fue de 158.8 millones de lempiras, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82,937,586 lempiras, de lo cual se habrían beneficiado exfuncionarios del Seguro Social.

Lavado de activos
Corte de Apelaciones
Reynaldo Ekónomo