Dengue grave se ensaña con SPS, la capital, Yoro, Cortés y Santa Bárbara
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. El incremento de los casos de dengue sigue preocupando a las autoridades de salud, quienes piden a población realizar acciones para eliminar el zancudo transmisor.
El último informe epidemiológico establece que en lo que va de 2021 se han registrado 12,586 casos de dengue, de los cuales 11,834 son con y sin signos de alarma y 752 de dengue grave.
Las autoridades indican que les preocupa que en seis regiones sanitarias es donde se reporta el 95% de los casos de dengue grave. Las regiones son: San Pedro Sula con 408 casos, el Distrito Central tiene 155, Cortés registra 83 casos, El Paraíso 39, Santa Bárbara 15 y Yoro 14. Respecto a los casos con y sin signos de alarma, el Distrito Central y Cortés registran el 57% de los afectados. Ambas regiones están consideradas como zonas de epidemia.
“Hay una preocupación en la capital del país, pues el número de casos que presentaba antes el Distrito Central era de entre 200 y 250 semanales, pero en las últimas cuatro semanas observamos que se presentan entre 480 y 500 casos a la semana”, detalló.
El dengue está atacando más a lo menores; a la fecha, de las seis personas que fallecieron a causa del dengue grave, cuatro de ellas son menores en edades entre 7 y 11 años y dos adultos.
De los muertos, cinco eran del Distrito Central y uno de San Pedro Sula, agregó el doctor Mejía.
Pidió a la población eliminar los criaderos de zancudo, como los recipientes sin usar que almacenan agua, como botellas, latas y llantas.
En 2020 se reportaron 10 personas fallecidas a causa del dengue grave.