Debaten los nuevos desafíos de la libertad de prensa

Expertos de América y defensores de la libertad de prensa se citan en Uruguay.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró el encuentro que concluye el 5 de mayo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Punta del Este

La comunidad internacional de medios de comunicación, cultura y periodistas con el tema de “Periodismo bajo asedio digital” celebran una conferencia en esta ciudad en la que debaten los nuevos desafíos de la libertad de prensa.

El evento es impulsado por la Unesco con un ciclo de conferencias y foros con expertos del mundo para hacer conciencia sobre el de 3 de mayo como fecha para la importancia de la libertad de prensa.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró el ciclo de conferencias y subrayó que él es partidario de no regular los medios de comunicación pese a que internet ha fomentado las fake news (noticias falsas).

“Yo soy un enamorado de esta época, creo que es una bendición la informática cada vez que alguien me dice de controlar o regular, mi primera respuesta es no para después avanzar sobre el tema. Justamente como es un pilar fundamental para la democracia la tarea de la información que cumplen los periodistas”, afirmó Lacalle.

En las conferencias también está participando el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach, CEO de Grupo Opsa, editora de La Prensa y El Heraldo.

Canahuati participó ayer en el foro “Principios para asistencia eficaz al sector de los medios de comunicación”, para hoy debatirá sobre “Viabilidad de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe: seguimiento a Windhoek +30” y mañana estará en un debate.

Según el anuncio de la Unesco, el 3 de mayo es un recordatorio a los gobiernos sobre la necesidad de cumplir su compromiso con la libertad de prensa.

También para que los profesionales de los medios de comunicación reflexionen sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional. Igualmente de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de medidas para restringir o incluso abolir la libertad de prensa.

“Desde la Unesco apostamos a que la sociedad civil pueda contribuir en este debate desde la perspectiva de los usuarios”, comentó Rosa María González (Unesco), durante el panel “Transparencia de las plataformas de internet”.

Edison Lanza, exrelator Libertad de Expresión, dijo: “No solo hay que pedir transparencia a las plataformas, sino también a los Estados”.

Unesco
Fake news
Libertad de Prensa
Periodismo
Desafíos