CNE listo para recuento de votos de actas con inconsistencias

El Ministerio Público de Honduras también ha abierto una investigación de oficio sobre supuestas adulteraciones de actas.
El CNE recibiendo la última maleta electoral por parte de las Fuerzas Armadas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciará hoy martes un escrutinio especial de votos para la fórmula de diputados ante múltiples denuncias de candidatos que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, manifestó que “en esta etapa del proceso que arrancamos hoy vamos a respetar la voluntad soberana del pueblo, habrá un 100% de revisión de las actas con inconsistencias de oficio y las impugnaciones”.

Para el reconteo de votos se organizó 52 juntas receptoras, donde habrá participación de representantes de los partidos políticos y organismos de veeduría locales e internacionales para garantizar transparencia. De igual forma el reconteo se transmitirá a través de Canal 8, medio gubernamental donde la población podrá monitorear el proceso.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno, dijo que “se ha hecho un gran trabajo en equipo con el CNE, también debemos agradecer la entrega y civismo de la población, con esto podemos demostrar que los hondureños somos capaces de hacer las cosas bien”.

Prosiguió diciendo que “daremos apoyo total hasta la declaratoria de las elecciones, vamos a resguardar todas las actividades contempladas por el CNE para que al final el pueblo hondureño quede en paz y conforme con los resultados”.

El escrutinio especial se hará por “inconsistencias de oficio” detectadas en el sistema de cómputo y las impugnaciones que requieran de un nuevo conteo de los votos.

Relacionada: Fiscalía ya rastrea supuestas actas adulteradas para beneficiar a candidatos

Según las autoridades del CNE, hasta el domingo se habían recibido 93 impugnaciones, de las que 59 corresponden al nivel electivo para alcaldías municipales, 30 para el de diputados y tres para el presidencial.

Hasta el domingo habían 2,581 maletas del nivel electivo de diputados en las que el Pleno encontró inconsistencias, por lo que serán verificadas y contadas voto por voto y marca por marca a partir de hoy.

Los consejeros del CNE prometieron transparencia en el reconteo de votos.

Candidatos a diputados de la mayoría de partidos que participaron en la contienda electoral han venido denunciando desde la semana pasada “graves inconsistencias” para favorecer a aspirantes que no estarían saliendo para ocupar un asiento en el Congreso Nacional.

Los candidatos que más denuncias han hecho son del Partido Salvador de Honduras, a los que se suman otros del gobernante Partido Nacional, Liberal, Libertad y Refundación (Libre), que lidera la virtual presidenta electa Xiomara Castro.

El plazo para presentar denuncias sobre supuestas inconsistencias en actas electorales se venció ayer lunes a las 11:59 pm.

Candidatos del Partido Salvador de Honduras han advertido que protestarán en las calles si no son atendidas las impugnaciones que están presentando y acusan a activistas del gobernante Partido Nacional de haber alterado resultados.

El Ministerio Público, en coordinación con el Tribunal de Justicia Electoral, investiga las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales.

El escrutinio para los tres niveles de las elecciones generales podría estar finalizando el fin de semana, aunque el CNE tiene hasta el 28 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Hasta en horas de la mañana de este martes, el sistema de resultados del CNE mostraba a Xiomara Castro con más de 1.5 millones de votos, mientras que al nacionalista Nasry Asfura con más de 1.1 millones de votos, con casi el 90% de las actas escrutadas.

" layout="responsive" width="480" height="270">
Elecciones Honduras 2021
Recuento de votos
Honduras
CNE