En 30% bajaron las muertes por covid-19 en octubre
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TEGUCIGALPA. Los efectos mortales de la pandemia del covid-19 en Honduras parecen estar perdiendo fuerza gracias a los avances que ha tenido la vacunación.
A la fecha se han inmunizado completamente a 2.4 millones de personas y 3.6 millones ya recibieron al menos una dosis.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud demuestran que la cantidad de casos positivos en octubre ha bajado significativamente, ya que a la misma fecha del pasado septiembre ya se habían confirmado 19,472 casos positivos y en octubre apenas van 6,920 casos.
Lo mismo sucede con las muertes confirmadas que el mes pasado sumaban 568 en los primeros 17 días y en octubre van 332.
Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, señaló que los decesos por sospecha de covid-19 han caído al menos un 30% en el presente mes. “Para esta fecha ya teníamos registrados unos 600 decesos, sin embargo, registramos cerca de 400 entierros, esto representa una reducción del 30% de los fallecimientos”, explicó Lanza.
César Arita, coordinador de las brigadas y las carpas del Hospital Escuela, señaló que en Honduras se reporta una notable reducción en las hospitalizaciones de pacientes graves y que esto obedece a la vacunación que evita que se llegue a un estado grave de la enfermedad.
El galeno destacó que los internos que están graves por covid-19 son personas que no se han vacunado o solo cuentan con una dosis de la vacuna. Por ello recordó a la población que tienen que vacunarse o completar su esquema de vacunación.
Osmín Tovar, director del Hospital Escuela, expresó que a pesar de las campañas de vacunación que hay en el país muchas personas son antivacunas y son las que actualmente se contagian y fallecen.
“Esto se vuelve un problema, porque están con miedo o renuentes a vacunarse y eso solo los deja expuestos al contagio”, comentó el médico. Tovar comentó que la vacuna está ayudando a que las personas que se contagian no lleguen graves a los centros asistenciales.
Sobre la cantidad de casos positivos, señaló que hay una baja en la curva de contagios gracias a la vacunación, pero no descartó que en las próximas semanas se espere una nueva ola de contagios debido a las concentraciones de personas que hubo en el feriado morazánico y también por las actividades políticas y futbolísticas.
Contratación. La Secretaría de Salud anunció ayer el nombramiento de 1,750 plazas de trabajo que son efectivas a partir del 1 de octubre de 2021.
Salud explicó que buscando fortalecer el sistema sanitario del país a nivel nacional le entregarán la plaza permanente al personal médico que ha estado luchando en primera línea contra la pandemia.
“Se estarán aprobando 1,034 acuerdos a personal que reúne el criterio de antigüedad y 756 nombramientos para el personal asistencial que laboró en primera línea a través del proyecto Código Verde Más haciendo un total de 1,750 plazas”, informó Salud a través de un comunicado. Para este día se espera un plantón del personal que no fue incluido en el acuerdo.