Aplicarán dosis de refuerzo después de cuatro meses a personal de salud y de cuerpos de socorro

Continúa la búsqueda y captación de la población elegible pendiente de vacunar en el país ante la amenaza de la variante ómicron.
La muy mutada variante ómicron ha propinado un golpe serio a la habilidad de las vacunas para proteger del contagio del virus que produce el covid-19.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) instruyeron a aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 considerando nuevas recomendaciones del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

La Secretaría de Salud ordenó este jueves poner el refuerzo de la vacuna contra la covid-19-Pfizer a los trabajadores de salud pendientes de vacunación, independiente del tipo de vacuna que se aplicaron en la serie primaria (AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sputnik V), con un intervalo de aplicación de cuatro meses o más después de haberse aplicado la segunda dosis, a excepción de los vacunados con la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson, cuyo refuerzo se debe emplear dos meses después de puesta la dosis única.

Asimismo, se pidió aplicar dosis de refuerzo a los trabajadores de cuerpos de socorro (Cruz Roja, Bomberos, Cruz Verde, 911, Copeco y Concesionaria Vial-Covi), independiente del tipo de vacuna que se aplicaron.

La modificación de los lineamientos se desprende de la ocurrencia de casos de la covid-19 ocasionados por la variante de preocupación ómicron del virus Sars-Cov-2 en algunos países y el riesgo de ingreso a Honduras.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Lourdes Mendoza, manifestó que “se continúan realizando esfuerzos para la búsqueda y captación de la población elegible pendiente de iniciar esquema de vacunación con primera dosis y completar esquema con segunda dosis, siendo esta una prioridad para la Secretaría de Salud”.

También hizo un llamado a la población que aún no se ha aplicado la primera dosis o tiene pendiente la segunda, así como a las personas de 50 años y más que se aplicaron la segunda dosis hace cuatro meses, para que a partir del 10 de diciembre se les coloque dosis de refuerzo, acudan a los sitios de vacunación, establecimientos de salud o brigadas comunitarias en las diferentes regiones sanitarias.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, reveló que en la actualidad más de dos millones de personas aún no completan su esquema básico de vacunación contra la covid-19, ya que no se han aplicado ninguna dosis o aún están pendientes de ser inoculados por segunda vez.

“La situación es grave, según datos oficiales que hemos podido verificar, más de un millón 100 mil personas aún no se aplican la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y un poco más de un millón 360 mil aún no se aplica ni siquiera la primera” señaló.

Rivera Pacheco recomendó tomar medidas extremas que permitan acercar la vacunación de la población, muy especialmente los mayores de 18 años. “Hay vacunas que se van a vencer antes de finalizar el año, por lo que urge masificar inmunización de la gente de forma indiscriminada, autoridades deben ir a buscar a la casa a la gente que se resiste a completar su esquema de inoculación o acercar los centros de vacunación a las comunidades”, sugirió.

Por otro lado, el dirigente de la sociedad civil instó a las autoridades a fortalecer las unidades de atención primaria para que atiendan a la población con los servicios de diagnóstico y estabilización de pacientes sospechosos o contagiados en el marco del cierre de muchos centros de triaje en el país.

“Ahora que hemos visto que muchos triajes están cerrando, los centros de salud y otras unidades de atención en los municipios deben asumir la responsabilidad de aplicar pruebas, dispensar los tratamientos con medicamentos básicos como el MAIZ y garantizar la estabilización pertinente con oxigenoterapia a quien lo requiera, muy especialmente ahora ante la amenaza de la aparición de la variante ómicron”.

“La población también debe asumir su responsabilidad, esto va en dos vías, por un lado el gobierno acercando la vacuna a la gente y por otro lado los ciudadanos cumpliendo su deber de protegerse contra este terrible virus”, culminó Omar Rivera.

En el último boletín de vacunación contra la covid-19 No. 21-2021 del 13 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que de los 6 millones de personas elegibles a ser vacunadas, un poco más de 4.8 millones de ellas ha recibido la primera dosis, 3.7 millones la segunda dosis y 240,452 la tercera dosis y refuerzo.