Seis de cada 10 pacientes de covid tienen un síntoma que persiste más de un año

Los que tuvieron una covid-19 moderada/grave tenían el doble de probabilidades de seguir sufriendo al menos un síntoma más de un año

En muchas personas la tos persistente es uno de los mayores problemas

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

The New York Times.

Si ha tenido covid-19, hay muchas probabilidades de que al menos un síntoma siga molestándole un año más tarde, sugiere una investigación reciente.

Los investigadores encontraron que seis de cada 10 personas que han sufrido covid-19 seguían teniendo al menos un síntoma tras un año, y es probable que los síntomas que no se resuelven tras 15 días duren al menos un año.

El estudio “muestra que la covid prolongada puede seguir teniendo un gran impacto en la calidad de vida, incluso un año tras la infección aguda. En general, mientras más grave es la enfermedad aguda, más probable es que alguien tenga síntomas continuos. Pero los que sufren una infección inicial asintomática o leve también podrían experimentar un deterioro en la calidad de vida”, señaló la autora del estudio, Aurelie Fischer, del Instituto de Salud de Luxemburgo, en Strassen.

LEA: Mango, la “superfruta” aliada de la buena salud

“También resaltamos que es probable que la covid prolongada consista en múltiples subcategorías, que se distinguen mediante combinaciones particulares de síntomas”, añadió.

Preocupante

Unos datos anteriores sugieren que de un 25 a un 40 por ciento de los pacientes con covid desarrollan síntomas persistentes, pero esa tasa se basa en gran medida en pacientes hospitalizados.

Para tener una mejor idea sobre qué tan prevalente ha sido la covid prolongada en la población general, el equipo de Fischer encuestó a 289 personas un año después de su diagnóstico de covid-19.

La edad promedio de los participantes fue de 40 años, y la mitad eran mujeres. Se dividieron en tres grupos según la gravedad de su covid-19 (asintomáticos, leve, y moderada/grave), y se les preguntó si tenían alguno de 64 síntomas comunes de la covid prolongada.

Un 60 por ciento seguían teniendo al menos un síntoma de covid prolongada un año tras su infección inicial, y los síntomas más comunes fueron la fatiga (un 34 por ciento), la falta de aliento y la irritabilidad.

Casi un 13 por ciento tenían síntomas respiratorios que afectaban su calidad de vida, y un 54 por ciento tenían problemas de sueño continuos.

Los que tuvieron una covid-19 moderada/grave tenían el doble de probabilidades de seguir sufriendo al menos un síntoma un año más tarde que los que habían sido asintomáticos, mostraron los hallazgos.

La covid-19 moderada/grave también se asoció con más problemas del sueño tras un año que la infección asintomática (un 64 frente a un 39 por ciento).

En comparación con los asintomáticos, los que tuvieron una covid-19 leve fueron más propensos a tener al menos un síntoma un año más tarde, y a tener problemas de sueño.

Uno de cada siete participantes dijo que no podía imaginarse tener que afrontar sus síntomas a largo plazo, y los investigadores también encontraron que algunos grupos de síntomas persistentes tendían a ocurrir a la vez, lo que sugiere que hay varios tipos distintos de covid prolongada.

Covid-19
Coronavirus
Síntomas
efectos