Santa Cruz de Yojoa: Ya son 15 los fallecidos en “peaje de la muerte”

Este martes ocurrió un accidente en las cabinas de cobro de Santa Cruz de yojoa llamadas el “peaje de la muerte”.

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SAN PEDRO SULA

Las casetas de peaje de Santa Cruz de Yojoa fueron escenario nuevamente de otra muerte por accidente de tránsito.

Esta vez la víctima fue el conductor de una rastra que iba cargada de chatarra, que pereció al estrellarse con una de las cabinas y se llevó de encuentro tres vehículos. El chofer fallecido fue identificado como Ramiro Velásquez Solís (de 32 años).

El percance ocurrió el martes a eso de las 11:30 de la noche cuando el pesado vehículo transitaba rumbo a la frontera con Guatemala.

Testigos dijeron que el conductor empezó a perder el control del cabezal y la rastra unos 300 metros antes de llegar a las casetas en la pendiente y comenzó a botar la carga que traía porque supuestamente le fallaron los frenos.

Primero la rastra colisionó con una camioneta y después se estrelló con la caseta del peaje ubicada en el carril número 6, la cual destruyó por completo.Tras destrozar la cabina, la rastra siguió su marcha e impactó con un camión.

El pesado carro se detuvo al chocar con la parte trasera de otro camión cargado de pollos.Los ocupantes de los tres carros afortunadamente resultaron ilesos.

El cuerpo del motorista de la rastra quedó atrapado en el amasijo de metal de la cabina que se destruyó por completo.

Ramiro Velásquez Solís.

Los elementos del Cuerpo de Bomberos tardaron tres horas para sacar el cuerpo del conductor porque la cabina prácticamente se incrustó en la plataforma del camión que transportaba los pollos.

Afortunadamente en la caseta que destruyó la rastra no había empleados cobrando el peaje porque estaba cerrada, pues a esa hora solo habilitan dos cabinas porque el flujo de vehículos es bajo.

En esas cabinas de cobro se ha registrado la muerte de al menos 15 personas en igual número de accidentes. Con el percance del martes volvió el clamor de la ciudadanía de que los peajes sean quitados de ese lugar o que al menos se tomen medidas para evitar más muertes.

Motoristas que ayer pasaban por el sitio cuestionaron el hecho de que el Gobierno y la compañía que maneja los peajes solo prometieron implementar medidas para prevenir los accidentes y no lo han hecho.

Una de las medidas que anunciaron y no la ejecutaron fue la construcción de una rampa de frenado.

La rastra en la que se conducía el motorista Ramiro Velásquez Solís quedó destruida y en su recorrido mortal destruyó por completo una de las casetas de peaje y se llevó de encuentro tres vehículos más que por fortuna sus ocupantes resultaron ilesos. Los elementos del Cuerpo de Bomberos tardaron tres horas en sacar del amasijo de metal el cuerpo del chofer.

El diputado del partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la comisión especial encargada de estudiar el contrato de concesión de la Concesionaria Vial Honduras (Covi) del Congreso Nacional, Carlos Umaña, consideró ayer como imposible y sumamente difícil que el peaje ubicado en Santa Cruz de Yojoa pueda ser removido a otro sitio.

“La empresa Covi sí tiene autorización para tener en funcionamiento la caseta de peaje en ese lugar, un funcionario del gobierno anterior los autorizó, si se mueve esa caseta para evitar una demanda multimillonaria vamos afectar otros cinco municipios que estarían obligados a pagar peajes, son al rededor de 40 a 50 mil personas que se verían afectadas”, expresó el diputado Umaña.

Asimismo, añadió que “la tercera situación es si la caseta se quita de la bajada, la empresa dice que alguien deberá pagar eso y se lo quieren cobrar a los vehículos que transiten de subida y no es correcto, porque no se han hecho las rampas de alivio o frenado porque no ha habido un interés de comprar las propiedades que están a la orilla de la CA-5 ni tampoco los vecinos están dispuestos a regalarlos, dados los hallazgos me hacen decirle al pueblo hondureño que es difícil quitar esa caseta de allí”.

El parlamentario pormenorizó que el quitar la caseta del denominado “peaje de la muerte” podría traer demandas de carácter internacional, arriesgándose el Estado de Honduras a perderlas debido a que Covi cuenta con todos los permisos necesarios.

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