La DEA detectó 10 envíos de cocaína de los Montes a EEUU

Alejandro “Tito” Montes, abatido durante un operativo de captura, fue sepultado ayer en el cementerio de la aldea Francia, Limón, Colón.

Doña Herlinda Montes es sindicada como la líder del cartel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. La Agencia de Drogas de Estados Unidos (DEA) logró identificar la participación del clan Montes Bobadilla en al menos diez envíos y negociaciones con carteles asociados a ellos como los Valle Valle.

Los agentes detectaron el envío de más de cinco mil kilogramos de cocaína del cartel a territorio estadounidense.

Documentos de la DEA certifican que en 2008 a los Montes les enviaron un cargamento de 1,500 kilos de cocaína, los que fueron trasladados por los carteles colombianos hasta Roatán y posteriormente llegó a los Valle Valle.

Ese mismo año recibieron dos narcoavionetas cargadas con 500 kilogramos de coca cada una y que aterrizaron en Colón y posteriormente se los dieron a los Valle.

La DEA tiene certificado que en junio de 2011 a los Montes les llevaron dos cargas de cocaína con 600 kilogramos cada una y que fueron entregadas por un barco en la zona de Limón, Colón.

Los agentes lograron detectar que el 28 de octubre de 2013 este clan recibió un avión con matrícula venezolana que les trajo al país 1,000 kilogramos de cocaína.

El avión aterrizó en una pista clandestina en la aldea Flores, Limón, Colón. La cocaína fue escondida en una de las propiedades de Herlinda Ramos, solicitada en extradición por Estados Unidos.

A inicios de 2014, Noé Montes, principal cabecilla del cartel y condenado a 37 años de prisión en EEUU, vendió seis cargamentos de 60 kilogramos de cocaína a otro narcotraficante.

Sepelio

Ayer, en Francia, Limón, Colón, sepultaron en el cementerio de la localidad a Alejandro “Tito” Montes Bobadilla, uno de los principales cabecillas del cartel, conformado por sus hermanos y madre.

El cuerpo fue recibido por los pobladores de la localidad en medio de una caravana.

Tito Montes fue abatido durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la zona montañosa de Colón, que también concluyó con la captura de su madre Herlinda Bobadilla.

Mientras que Juan Carlos Montes logró huir de la justicia. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien dé información de su paradero.

Pedro Mejía, abogado de Herlinda Bobadilla, manifestó que su cliente argumenta ser inocente de los cargos que le señala Estados Unidos. Sin embargo, agregó, que “no puede asegurar lo mismo de sus hijos”.

Narcotráfico
Extradición
Cocaína
Colón
Montes Bobadilla